Gastronomía de Kosovo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Flija un plato

La gastronomía de Kosovo está influida por los orígenes albaneses de su población mayoritaria. Situado en la encrucijada de las culturas albanesa, otomana, romana y eslava, Kosovo ha enriquecido su propia cocina adoptando y manteniendo algunas de sus tradiciones y técnicas culinarias.

La comida es un componente importante de la vida social de los kosovares, sobre todo en fiestas religiosas como Navidad, Semana Santa y Ramadán. Para las ocasiones festivas, en casi todos los hogares de Kosovo y los Balcanes se preparan tradicionalmente baklava, lokum y halva, independientemente de la etnia o la identidad cultural.[1]

Quizá los ejemplos más destacados y tradicionales de la comida kosovar sean la Flia y el Pite, que se sirven con verduras variadas, conservas de frutas, miel y yogur. La Flia se compone de crepes de varias capas y se suele untar con nata, mientras que los Pite se rellenan con una mezcla de queso salado, carne, papas o puerro.

Una escuela de Música en Kosovo

La cocina de Kosovo se caracteriza por una gran variedad de frutas frescas, verduras y hierbas como la sal, la pimienta roja y negra y vegetales.[2]

Los kosovares disfrutan de una gran variedad de productos cárnicos y pesqueros, entre los que destacan el pollo, la ternera, el kebab, el sujuk y el cordero, que se considera la carne tradicional para las ocasiones religiosas debido a sus conexiones religiosas.

El té, como el té de montaña albanés o el té negro ruso y turco, es una bebida muy consumida en todo Kosovo, sobre todo en cafés, restaurantes o en casa. El café es otra bebida popular, aunque Kosovo está impregnado de cultura y su cultura cafetera es una parte importante de la sociedad moderna.

Referencias[editar]

  1. «"Tavares blog » Embelsira kosovare".». 
  2. «Kosovo – Podravka - English». web.archive.org. 28 de mayo de 2013. Consultado el 14 de noviembre de 2023.