Gastrectomía

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Gastrectomía

Un estómago y sus regiones.
Clasificación y recursos externos
CIE-9-MC 43.5-43.9
MeSH D005743
MedlinePlus 002945

La gastrectomía es la intervención quirúrgica que consiste en la remoción parcial o total del estómago. Actualmente, las principales aplicaciones de la gastrectomía son en el tratamiento del cáncer gástrico y la cirugía para bajar de peso o cirugía bariátrica.

Historia[editar]

La cirugía experimental del estómago empezó en 1810, cuando Karl Theodor Merrem, un estudiante de la Universidad de Giessen, demostró que podía removerse el píloro de perros exitosamente.[1]

En abril de 1879 Jules-Emile Peán en París realiza la primera pilorectomía y en 1880 Ludwig von Rydygier la efectúa en Chelmo, sin embargo en ambos casos los pacientes mueren precozmente.

El 29 de enero de 1881, el profesor Theodor Billroth junto a Vincenz Czerny, en su clínica en Viena completó la primera gastrectomía parcial exitosa en Therese Heller, una mujer de 44 años que desarrolló un carcinoma a nivel pilórico.[1]​ Resecó un segmento de estómago distal de 14 centímetros con anastomosis término-terminal del estómago restante al duodeno, es decir una realizando una gastroduodeno anastomosis. Poco después le informaba el procedimiento al editor de la revista Wiener Medizinische Wochenschrift donde se da a conocer el logro. La paciente tuvo una sobrevida de cuatro meses.

Tipos[editar]

Existen distintos tipos de gastrectomía.

Gastrectomía radical[editar]

Consiste en la extirpación de todo el estómago y de los tejidos linfáticos cercanos.
Se realiza principalmente en presencia de cáncer de estómago.

Gastrectomía total[editar]

Consiste en la extracción del estómago, del cardias al píloro.
El muñón de esófago se conecta directamente al íleon o al colon; dilatándose progresivamente, llega a formar una estructura que funcionará como un nuevo estómago (neo-estómago).

Existe también una gastrectomía subtotal con tres tipos de operación:

  • Gastrectoenterostomía Billroth I: conectando duodeno con el remanente del estómago ( sin el antro ).
  • Gastroenterostomía Billroth II: conectando el muñón con la convexidad de una de las primeras asas del yeyuno, que es dispuesta para formar la letra mayúscula griega omega (Ω).
  • Gastroenterostomía Billroth III o en Y de Roux: un muñón de estómago se conecta con un extremo seccionado del yeyuno . Por tanto, se conecta el duodeno lateralmente al asa intestinal misma.


Gastrectomía parcial[editar]

Consiste en la extirpación de una parte del estómago.

La gastrectomía parcial puede ser:

- Distal (también llamada antral) donde se quita solo el antro.

- Proximal (Gastrectomía 2/3) donde se quita el antro y el cuerpo dejando solo el fundus.

Consecuencias[editar]

La falta total o parcial del estómago, implica la eliminación o reducción en la producción de jugo gástrico, por lo tanto el paciente gastrectomizado requiere de una alimentación particular. Los alimentos deben ser particularmente digeribles y muy fraccionados a lo largo del día. Simultáneamente a estos se pueden suministrar también enzimas proteolíticas animales o vegetales (tripsina, pepsina, etc.).

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]