Gaspar Bertoni

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
San Gaspar Bertoni
Bertoni II.jpg
Nacimiento 9 de octubre de 1777
Verona, Flag of Italy.svg Italia
Fallecimiento 12 de junio de 1853
Verona, Flag of Italy.svg Italia
Venerado en Iglesia católica
Beatificación 1 de noviembre de 1975, por el Papa Pablo VI
Canonización 1 de noviembre de 1989, por el Papa Juan Pablo II
Festividad 12 de junio
Patronazgo Juventud, Enfermos, Estigmatinos
[editar datos en Wikidata]

San Gaspar Bertoni (n. Verona, Italia, 9 de octubre de 1777 - m. 12 de junio de 1853) fue un sacerdote italiano, fundador de la Congregación de los Sagrados Estigmas de Nuestro Señor Jesucristo (Estigmatinos).

Vida[editar]

Gaspar Bertoni nació en Verona, Italia el 9 de octubre de 1777. Fue hijo de Francisco Bertoni y Brunora Ravelli de Sirmione, recibió el bautismo de su tío Fr. James Bertoni, en la parroquia de San Pablo. Gaspar tuvo acceso a una excelente educación al ser el único hijo (tras la muerte de su hermana), tanto en casa como en el colegio de San Sebastian, dirigido por Jesuitas, donde tuvo gran influencia de Fr. Louis Fortis, quién fuera posteriormente el primer general jesuita tras la reinstalación de la compañía de Jesús. Gaspar recibió la primera comunión a los 11 años, posteriormente descubrió su vocación sacerdotal y a los 18 años entró en el seminario.

Estando en el primer año de teología vio Gaspar la entrada de las fuerzas armadas francesas, en tiempos de guerra se dedicó a ayudar a los enfermos y damnificados.

El 4 de noviembre de 1816 se mudó con otros 2 religiosos a la casa de los estigmas de San Francisco, de la cual derivó parte del nombre de su congregación y en ella interiorizó sobre la meditación de los estigmas de Jesucristo, se abrió una escuela gratuita con otros servicios gratuitos a la comunidad.

Sus Últimos Años[editar]

Gaspar Bertoni cayó gravemente enfermo, y mientras era atendido en la enfermería de la casa generalicia, dijo sus últimas palabras: "Preciso sufrir".

Pronunciando estas palabras, murió el 12 de junio de 1853.

Frutos de su obra[editar]

La congregación que San Gaspar fundó fue creciendo por Verona y se expandió a otras ciudades de Italia, después a Estados Unidos, Brasil (donde cuenta con 6 obispos), Chile, Filipinas, etc. además tiene misiones en Sudáfrica, Costa de Marfil, Tanzania y Tailandia.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]