Garganta del Endrinal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Garganta del Endrinal
Ubicación geográfica
Cuenca cuenca hidrográfica del Duero
Desembocadura Aravalle (margen izquierda)
Coordenadas 40°20′08″N 5°33′57″O / 40.3355, -5.5659027777778
Ubicación administrativa
País España
División provincia de Ávila

La garganta del Endrinal es un curso de agua del interior de la península ibérica, afluente del Aravalle. Discurre por la provincia española de Ávila.

Descripción[editar]

El curso de agua, que discurre por la provincia de Ávila, tiene su origen en el entorno de El Tremedal.[1]​ Tras dejar a ambos lados de su cauce localidades como Tremedal y Mazalinos, termina desembocando en el río Aravalle.[1]​ Aparece descrita en el decimoquinto volumen del Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar de Pascual Madoz bajo el nombre de «Tremedal», si bien se apunta que en su tramo final tomaría el nombre de «garganta del Andrinal» [sic].[1]​ El texto que la describe es el siguiente.

TREMEDAL: garganta en la prov. de Avila, part. jud. del Barco de Avila : tiene su origen en las sierras del pueblo del mismo nombre, y está inmediata á la laguna del Trampal : pasa entre el citado pueblo y los Mazalinos y se une al r. Aravalle, cerca de la Carrera, donde toma el nombre de garganta del Andrinal : su curso es de 3/4 leg. y durante él aumenta las aguas con todos los arroyuelos que bajan de los pueblos que componen en ayunt. de Sta. Lucía : se utiliza poco por ser el terreno sumamente quebrado, y á su márg. hay algunos molinos harineros.
(Madoz, 1849, p. 139)

Perteneciente a la cuenca hidrográfica del Duero, sus aguas terminan vertidas en el océano Atlántico.

Referencias[editar]

  1. a b c Madoz, 1849, p. 139.

Bibliografía[editar]