Gallirallus calayanensis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Racón de Calayán
Estado de conservación
Vulnerable (VU)
Vulnerable (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Gruiformes
Familia: Rallidae
Género: Gallirallus
Especie: G. calayanensis
D. Allen, C. Oliveros, C. Española
G. Broad & J. C. T. González, 2004

El racón de Calayán (Gallirallus calayanensis)[2]​ es una especie de ave gruiforme de la familia Rallidae endémica de la isla de Calayán, en las slas Babuyán (Filipinas). Aunque era bien conocido por los nativos de la isla, no fue descubierto por la ciencia hasta ser observado por la ornitóloga Carmela Española en mayo de 2004, y su descubrimiento se anunció oficialmente el 16 de agosto de 2004. Su descripción formal como especie se publicó en la revista Forktail (Allen et al. 2004).

Descripción[editar]

El rascón de Calayán es una de las 20 especies conocidas de rascones no voladores vivas. Es una especie pequeña de plumaje pardo oscuro, con las patas y el pico de color rojo anaranjado.

Distribución y hábitat[editar]

Parece estar confinada en los bosques de las áreas de caliza coralina de la isla de Calayán, con un total de menos de 100 km². Se estima que existen unas 200 parejas en la isla, por lo que se clasifica como especie vulnerable.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «'Gallirallus calayanensis'». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2013.2 (en inglés). Consultado el 9 de febrero de 2013. 
  2. Ficha en Avibase.

Bibliografía[editar]

  • Allen, Desmond, Carl Oliveros, Carmela Española, Genevieve Broad y Juan Carlos T. González (2004) A new species of Gallirallus from Calayan island, Philippines Forktail Vol. 20 pp. 1–7

Enlaces externos[editar]