Gallina andaluza (española)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pix.gif Gallina andaluza Chicken Silhouette.png
Gallo andaluz perdiz 1.JPG
Nomenclatura binominal Gallus gallus
Otros nombres Gallina andaluza sureña
Características
Tipo Gallina
Dimorfismo sexual
Peso Gallo 0,7 – 0,9 kg
Gallina 0,6 – 0,8 kg
Otros datos
Utilización Huevos y carne

La gallina andaluza es una raza española de gallina originaria de Andalucía. Es de tipo mediterráneo, de crecimiento más bien lento y de doble propósito: producción de carne y huevos. Su producción de huevos es superior a los 165 anuales, con un peso medio de 70 g. cada uno. Son gallinas rústicas, activas y poco predispuestas a incubar. Todos los colores están reconocidos: negro, ceniza, blanco ceniciento, franciscano, blanco, perdiz, morucho, armiñado, plata, etc.

Aunque ya era muy conocida y valorada en España en la segunda mitad del siglo XIX, estando presente en el Real Jardín Botánico de Madrid en 1864,[1] la raza fue cayendo en un progresivo olvido, salvo en las áreas rurales. Sin embargo, a principios del siglo XXI se ha iniciado la labor de crianza y recuperación de la antigua raza por parte de criadores particulares.

Con frecuencia se le llama impropiamente gallina andaluza sureña, para diferenciarla de la conocida internacionalmente como gallina andaluza británica. Esto sucede incluso entre sus criadores.[cita requerida]

Características[editar]

Ave de figura ágil, activa, muy rupestre y cuerpo compacto.

Huevos: de cáscara blanca y de 38 gr

Peso: Gallo 0,7 – 0,9 kg y Gallina 0,6 – 0,8 kg

Anillas: Gallo 14 mm y Gallina 12 mm

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]