Gallina andaluza sureña

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Gallina andaluza (española)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Pix.gif Gallina sureña Chicken Silhouette.png
Gallo andaluz perdiz 1.JPG
Nomenclatura binominal Gallus gallus
Otros nombres Gallina andaluza sureña
Características
Tipo Gallina
Dimorfismo sexual
Peso Gallo 0,7 – 0,9 kg
Gallina 0,6 – 0,8 kg
Otros datos
Utilización Huevos y carne
[editar datos en Wikidata]

La andaluza sureña,[1] morucha, kíkere/kíkara (en Canarias),[2] o simplemente sureña es una raza española de gallina originaria de Andalucía. Es de tipo mediterráneo, de crecimiento más bien lento y de doble propósito: producción de carne y huevos. Su producción de huevos es superior a los 165 anuales, con un peso medio de 70 g. cada uno. Son gallinas rústicas, activas y poco predispuestas a incubar. Todos los colores están reconocidos: negro, ceniza, blanco ceniciento, franciscano, blanco, perdiz, morucho, armiñado, plata, etc.

Aunque ya era muy conocida y valorada en España en la segunda mitad del siglo XIX, estando presente en el Real Jardín Botánico de Madrid en 1864,[3] la raza fue cayendo en un progresivo olvido, salvo en las áreas rurales. Sin embargo, a principios del siglo XXI se ha iniciado la labor de crianza y recuperación de la antigua raza por parte de criadores particulares.

Existe una cierta confusión en cuanto a la denominación de las distintas razas de Andalucía. Todas llevan el gentilicio andaluz, como si la comunidad no fuese lo suficientemente grande. En especial entre la andaluza azul y la sureña, nombres originales que algunos criadores creen que se deben cambiar, llamando incorrectamente andaluza a ambas razas.

Características[editar]

Ave de figura ágil, activa, muy rupestre y cuerpo compacto.

Huevos: de cáscara blanca y de 70 gr

Peso: Gallo 3,3 – 3,8 kg y Gallina 2,5 – 2,9 kg

Anillas: Gallo 22 mm y Gallina 20 mm

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]