Galescola

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Las Galescolas han sido escuelas infantiles (0-3 años) de Galicia (España) integradas en la red gestionada por el Consorcio Gallego de Servicios de Igualdad y Bienestar que comenzaron a funcionar en 2007[1]​ y dejaron de hacerlo en 2009. Dependían de la Vicepresidencia de la Junta de Galicia y numerosos ayuntamientos urbanos y rurales. Estaban localizadas tanto en pequeños municipios como en las ciudades para contribuir al reequilibrio territorial y a la igualdad de oportunidades.[2]​ Los Ayuntamientos se encargaban de poner los terrenos para la galescola y hacer mantenimiento una vez comenzara su funcionamiento. La Xunta se encargó de su construcción usando fondos europeos. El Consorcio contrataba al personal.

Se abrieron un total de 121 escuelas en red.[3]​ Lo que multiplicó por cinco las existentes hasta ese momento.

La principal novedad es que todas tenían un proyecto educativo homogéneo en el que primaba el carácter educativo por encima del asistencial, la diferencia entre ser guarderías o escuelas.[4]

Por primera vez se pone en marcha un Plan de Formación Permanente específico.[5]​Accederá a él todo el personal y tiene como objetivo mejorar la calidad de las profesionales .[6]

Cada grupo de criaturas estaba atendido por dos profesionales de la educación, en lo que se denomina "pareja educativa". Al funcionar en red, las Galescolas compartían entre ellas recursos, servicios y elementos de coordinación y apoyo pedagógico.

Los sectores que conformaban la comunidad educativa estaban representados en órganos colegiados como el Consejo de Participación.

Con la llegada al poder en el año 2009 del Partido Popular, las Galescolas fueron reconvertidas en Galiña Azul, Rede de Escolas Infantís[7]​ y se modificaron sustancialmente.[8]

Lengua[editar]

La lengua principal de comunicación era el gallego. El alumnado castellanohablante recibían al menos un tercio de los contenidos de su horario semanal en lengua gallega.[9]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. www.elcorreogallego.es https://www.elcorreogallego.es/galicia/educacion/ecg/nacen-primeras-galescolas/idNoticia-146399 |url= sin título (ayuda). Consultado el 24 de junio de 2019. 
  2. www.elcorreogallego.es https://www.elcorreogallego.es/portada/ecg/carme-adan-invito-vengan-ver-cualquier-galescola/idEdicion-2007-10-14/idNoticia-220454/ |url= sin título (ayuda). Consultado el 11 de agosto de 2019. 
  3. Coruña, La Opinión de A. «El curso de las galescolas». www.laopinioncoruna.es. Consultado el 24 de junio de 2019. 
  4. «Revista Dixital en galego de pensamento nacionalista. Noticias , artigos, opinións e comentarios de diversos colaboradores de Terra e Tempo sobre Galiza». www.terraetempo.gal (en gallego). Consultado el 24 de junio de 2019. 
  5. Suscripción (23 de mayo de 2008). «Orde do 5 de maio de 2008 pola que se convocan os cursos que forman parte do Plan de formacion permanente para o persoal das escolas infantis 0-3 de Galicia.». www.iberley.es. Consultado el 24 de junio de 2019. 
  6. www.elcorreogallego.es https://www.elcorreogallego.es/lo-mas/lo-mas-visto/ecg/adan-participa-nun-curso-formacion-persoal-as-escolas-infantis/idEdicion-2008-09-21/idNoticia-345120 |url= sin título (ayuda). Consultado el 24 de junio de 2019. 
  7. Vigo, Faro de. «La Xunta cambia las galescolas por la "galiña azul"». www.farodevigo.es. Consultado el 24 de junio de 2019. 
  8. 20Minutos (5 de marzo de 2009). «Núñez Feijóo asegura que "se acabaron las galescolas" en la comunidad gallega». 20minutos.es - Últimas Noticias. Consultado el 11 de agosto de 2019. 
  9. «Vicepresidencia crea una red de «galescolas» para primar la educación infantil en gallego». La Voz de Galicia. 12 de mayo de 2006. Consultado el 11 de agosto de 2019. 

Enlaces externos[editar]

  • Red de galescolas, donde se pueden encontrar recursos, noticias, referencias sobre el proyecto de las galescolas y los blogs de las mismas.