Gaita de bota riojana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El tío Frescas, gaitero de Ventrosa (La Rioja), hacia 1920.

La gaita de bota riojana (gaita de saco o gaita de odre) es un tipo de gaita típica de La Rioja y también de zonas limítrofes de Álava, Burgos y Soria y posiblemente en el pasado también de las provincias de Segovia y Ávila por ser una zona de intenso pastoreo trashumante, en estas provincias se llamaba gaita de saco y no se tiene claro que sea el mismo instrumento, solo son hipótesis. Se trata de un instrumento musical de viento con dos tubos sonoros: el ronco, que está provisto de una lengüeta simple y emite una nota pedal, y el puntero o flauta, cuyo elemento sonoro es una doble lengüeta de caña y en el que se ejecutan las melodías; un odre de piel al que van conectados los tubos mencionados y un tubo de insuflación provisto de una válvula que impide el retroceso del aire.

En La Rioja, este instrumento recibe el nombre de bota o gaita de bota supuestamente para diferenciarla del oboe popular llamado gaita. Su uso, en épocas anteriores más extendido en otros valles, se redujo a la zona del Alto Najerilla hasta los años cincuenta del siglo XX en que dejó de emplearse al desaparecer la danza tradicional a la que estaba ligada. Actualmente ha sido recuperada junto con las danzas tradicionales de algunos pueblos en los que era utilizada, como Ventrosa y Viniegra de Arriba. Su referencia más antigua aparece en el pueblo de Oyón (Álava), en la comarca de la Rioja Alavesa, a 6 km de Logroño.

Su morfología es similar a las conocidas gaita gallega o asturiana. La única particularidad puede ser la posesión de una gran potencia sonora.

Actualmente se fabrican en las afinaciones de Do y Si bemol.

Véase también[editar]

Referencias[editar]