Gaita de bota riojana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Texto en cursiva

El tío Frescas, gaitero de Ventrosa (La Rioja), hacia 1920.

La gaita de bota riojana (también llamada gaita de saco o gaita de odre) es un tipo de cornamusa original de La Rioja y también de zonas limítrofes de Álava (en euskera denominada xirolarru), Burgos, Soria y muy posiblemente, en el pasado, también de las provincias de Segovia y Ávila, por ser zonas de tradicional e intenso pastoreo trashumante a través de la Cañada Real Soriana Occidental. En estas provincias castellanas se llamaba gaita de saco y no se tiene claro que sea el mismo instrumento, solo son hipótesis.

Se trata de un instrumento musical de viento con dos tubos sonoros: el ronco, que está provisto de una lengüeta simple y emite una nota pedal, y el puntero o flauta, cuyo elemento sonoro es una doble lengüeta de caña y en el que se ejecutan las melodías; un odre de piel al que van conectados los tubos mencionados y un tubo de insuflación provisto de una válvula que impide el retroceso del aire.

En La Rioja, este instrumento recibe el nombre de bota o gaita de bota supuestamente para diferenciarla del oboe popular llamado gaita. Su uso, en épocas anteriores más extendido en otros valles, se redujo a la zona del Alto Najerilla y sierras de la Demanda y Urbión, hasta los años 1950 en que dejó de emplearse al desaparecer la danza tradicional a la que estaba ligada. Actualmente ha sido recuperada junto con las danzas tradicionales de algunos pueblos en los que era utilizada, como Ventrosa y Viniegra de Arriba. Su referencia más antigua aparece en el pueblo de Oyón (Álava), en la comarca de la Rioja Alavesa, a 6 km de Logroño.

Está emparentada con las cornamusas del noroeste de la Península Ibérica. Su morfología es similar a la gaita gallega o a la gaita asturiana, es decir, con ciertas diferencias con respecto a las cornamusas de origen pirenaico o mediterráneo como la gaita de boto aragonesa, el sac de gemecs o la xeremía de las Baleares. La única particularidad de la gaita de bota puede ser la posesión de una gran potencia sonora.

En ocasiones los dulzaineros fueron intérpretes de gaita de odre, llegando incluso a formar conjuntos instrumentales de dulzaina y bota y adaptando el repertorio tradicional para la interpretación conjunta de ambos instrumentos.

Actualmente se fabrican gaitas de bota en las afinaciones de do y si bemol.

Bibliografía[editar]

  • ASENSIO GARCÍA, J. (1990). La Gaita de Fuelle en La Rioja. Revista de Folklore número 113. Fundación Joaquín Díaz.
  • BELTRÁN, J.M & JALÓN, F. (2012). Xirolarrua. Ed. Soinuenea.
  • OLMEDA, F. (1902). Folk-lore de Castilla. Cancionero Popular de Burgos. Diputación Provincial.
  • QUIJERA, J.A. (1990). La gaita de odre en La Rioja. Cuadernos de Folklore número 3. Ed. Eusko Ikaskuntza.
  • QUIJERA PÉREZ, J.A. (1995). La música de gaita de odre en La Rioja. Revista de Folklore número 169. Ed. Fundación Joaquín Díaz.
  • URBELTZ, J.A. (1983). Notas sobre el xirolarru en el País Vasco. Cuadernos de Folklore. Eusko Ikaskuntza.

Véase también[editar]

Referencias[editar]