Gachas dulces

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Las Gachas dulces (denominadas también gallinas en leche, o también pollas en leche) son unas gachas elaboradas en la provincia de Jaén con harina tostada con un poco de leche, azúcar y canela. Su denominación dulce proviene del empleo de éstas en los desayunos. Es un plato que se sirve el día de los difuntos, es decir, a comienzos de noviembre.[1]

En Navas de San Juan, un pueblo de la comarca del Condado, al norte de la provincia jienense, las "gachas dulces" y las "pollas con leche" son dos platos diferentes. El primero es una mezcla de harina con leche, azúcar y un toque de canela, al que se le añaden trozos de pan frito. Se suelen tomar para la "festividad de Todos los Santos". Las pollas con leche, sin embargo, es un postre que requiere una elaboración diferente, detallada a continuación.

Ingredientes[editar]

  • Huevos - 3/4 dependiendo del tamaño.
  • Leche - 1 litro
  • Canela - una ramita para cocer la leche y en polvo para decorar al final
  • Magdalenas bizcochadas, o bizcocho en caso de no encontrarlas.
  • Azúcar - al gusto.

Modo de preparación[editar]

Preparar una fuente con las magdalenas cortadas en tiras rectangulares en el fondo. Poner 1l de leche a calentar con una ramita de canela y un poco de la piel de un limón, intentando que tenga lo menos posible de blanco. Se separan las claras de las yemas de 3 huevos (depende del tamaño) y reservar éstas para las natillas. Se baten las claras a punto de nieve.

Cuando la leche está hirviendo se van añadiendo, con una cuchara, las claras a punto de nieve para cocerlas y a continuación se van poniendo sobre los trozos de magdalenas. Una vez cocidas las claras (pollas), se hacen unas natillas añadiendo a la leche utilizada las yemas de los huevos batidas. No se trata de que queden espesas, sino más bien algo liquidas. Se añaden natillas (cuando están templadas a la fuente donde habíamos puesto las galletas y las claras cuan.

Espolvorear con canela muy fina y un poco de azúcar glass si se tiene. Dejar que templen

Se pueden tomar directamente en templado o en frío, dependiendo de la época del año.

Para los diabéticos se puede sustituir el azúcar por edulcorante en polvo.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Manuel Andújar, (1987),Vísperas, MAdrid, Alianza Editorial, pag. 38