Gabriela Calvache

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Gabriela Calvache
Información personal
Nacimiento 1977 Ver y modificar los datos en Wikidata
Ambato (Ecuador) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Ecuatoriana
Educación
Educada en Universidad San Francisco de Quito Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Directora de cine y guionista Ver y modificar los datos en Wikidata

Gabriela Calvache (Ambato, 1977) es una directora, productora, guionista y escritora ecuatoriana. Es reconocida por dirigir el largometraje de ficción “La mala noche" que ganó el Premio a la Mejor Película Internacional en la vigésimo quinta edición del Festival de Cine de Nueva York,[1][2]​ y que también es candidata a los Premios Óscar y Premios Goya en el 2020.

Biografía[editar]

Gabriela Calvache nació en Ambato en el año de 1977. Es egresada de la carrera de Periodismo de la Universidad San Francisco de Quito. Desde muy pequeña tuvo influencia en el mundo del cine gracias a su padre Germán Calvache el cual tuvo participación en el rodaje de la película Llucshi Caimanta dirigida por el cineasta boliviano Jorge Sanjinés.[3]​ Sus creaciones se enfocan en el ámbito social, dado que su objetivo es dar a conocer acerca de temas polémicos, como en el caso de su obra "Hay cosas que no se dicen" de 2006, que hace referencia a la homosexualidad o su cortometraje "En espera" de 2011, que trata acerca del trabajo infantil,[3]​ problemáticas y fenómenos sociales presentes en Ecuador, América Latina y el resto del mundo.[4]

Debutó en la industria fílmica como productora del Largometraje "Alegría de una vez" en 2002. En 2006 empieza a escribir y dirigir cortometrajes. En 2013 se hizo acreedora a la beca Cannes Attendance Support del Mercado de Cine del Festival de Cine de Cannes, Marché du Film, el evento de distribución de cine más importante del mundo. En el transcurso de su profesionalismo ha obtenido varios premios ecuatorianos e internacionales.

Gabriela Calvache narra y justifica su interés por las figuras anónimas con la siguiente frase “Y siento que los seres nos hacemos en la infancia, como que ahí están nuestros intereses primarios que se convierten en algo instintivo después, porque en ese primera instancia de tu vida hubo alguien que tuvo un interés de algún tipo y te lo marcó”.[5]​ Actualmente Calvache comenta que es muy complicado hacer cine en Ecuador, ya que todavía falta asegurar no solamente este fondo sino no depender únicamente del Estado, tal vez intentar que se faciliten ciertas cosas, los estímulos fiscales que por ejemplo podrían permitirnos financiar mejor las películas.

En el año 2010 fundó la compañía productora Cineática Films y desde entonces ha trabajado como productora, directora y guionista. En 2013 recibió la beca Cannes Attendance Support del Marché du Film. En julio del 2016 se convierte en la primera mujer ecuatoriana ganadora de los Fondos de Producción Cinematográfica de IMCINE, en México.[6]​ En 2019 fue seleccionada por Universal Studios para un programa que se desarrolla con la participación de otros 16 cineastas; en este proyecto es la única mujer latina que forma parte.[7]

Estudios[editar]

Gabriela Calvache comenzó una licenciatura en Artes Contemporáneas con especialización en Cine en la Universidad San Francisco de Quito en el año 1996 y los culminó en el 2001.[8]​ En el año 2005, realizó un posgrado en Escritura de Guiones de Ficción, Film/Cinema/video Studies en ESCAC - Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya en España.[8]​ Estudió dirección de actores con Antonio Malonda (método Layton) en la escuela Acción futura de Madrid y ha cursado talleres de dirección de actores y actuación con Steven Ditmyer (método Maisner) y Boyac Ivic (método Satella Adler).[8]

Obras[editar]

Reconocimientos y premios[editar]

Año Premiación Categoría Trabajo Resultado Ref.
2019 NY Latino Film Festival HBO Mejor película internacional La mala noche Ganadora [11]
Festival Latinoamericano de Cine de Quito Premio del Público Ganadora [12]
Festival Internacional de Cine de Guayaquil Mejor Ópera Prima Ganadora [13]
2014 Concurso Nacional del Consejo de Cinematografía del Ecuador Premio Producción de Proyectos Cinematográficos Ganadora
2012 Medalla Bicentenario otorgada por el Ministerio de Cultura En espera Ganadora [14]


Referencias[editar]

  1. SensaCine.com.mx. «Gabriela Calvache». SensaCine.com.mx. Consultado el 26 de noviembre de 2019. 
  2. Hora, Diario La. «Ambateña Gabriela Calvache gana premio en el New York Latino Film Festival - La Hora». La Hora Noticias de Ecuador, sus provincias y el mundo. Consultado el 27 de noviembre de 2019. 
  3. a b Espaciadora, La Barra (23 de junio de 2019). «Gabriela Calvache: “El arte tiene que ser contestatario” - Culturas». La Barra Espaciadora. Consultado el 29 de noviembre de 2019. 
  4. Redacción Cultura (21 de noviembre de 2019). «Gabriela Calvache: "La Historia de Dana me quitaba el sueño"». El Telégrafo. Consultado el 26 de noviembre de 2019. 
  5. Espaciadora, La Barra (23 de junio de 2019). «Gabriela Calvache: “El arte tiene que ser contestatario” - Culturas». La Barra Espaciadora. Consultado el 2 de diciembre de 2019. 
  6. «Gabriela Calvache Linkedin». 26 de noviembre de 2019. 
  7. «Universal Studios ficha a la ecuatoriana Gabriela Calvache, directora de ‘La mala noche’». El Comercio. Consultado el 26 de noviembre de 2019. 
  8. a b c Calvache. «Gabriela Calvache». Consultado el 28 de noviembre de 2019. 
  9. «Gabriela Calvache: ‘No sirve de nada tener uno o dos directores destacados’». El Universo. 3 de octubre de 2013. Consultado el 26 de noviembre de 2019. 
  10. «Gabriela Calvache». GABRIELA CALVACHE (en inglés). Consultado el 29 de noviembre de 2019. 
  11. «Gabriela Calvache, directora de 'La Mala Noche', estará en programa de Universal Studios». El Universo. 10 de octubre de 2019. Consultado el 26 de noviembre de 2019. 
  12. «Festival Latinoamericano de Cine de Quito eligió a sus ganadores». El Universo. 24 de junio de 2019. Consultado el 26 de noviembre de 2019. 
  13. «La Mala Noche abre caminos para Gabriela Calvache». 
  14. «MC entrega Medalla Bicentenario de reconocimiento al talento nacional – Ministerio de Cultura y Patrimonio». www.culturaypatrimonio.gob.ec. Consultado el 26 de noviembre de 2019.