GASCO

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La planta Gasco en la comuna de Maipú.

Gasco S.A. (Compañía de Consumidores de Gas de Santiago) es una empresa chilena dedicada a la distribución de gas para uso doméstico e industrial. Es filial del Grupo CGE (Compañía General de Electricidad), que posee el 57% de la propiedad. Fundada en 1856 por el empresario José Tomás Urmeneta y su yerno Maximiano Errázuriz, para proporcionar alumbrado público a gas a Santiago.

Tiene negocios en la distribución de gas licuado, donde tiene una participación nacional de 28%, concentrado principalmente en Santiago y alrededores. También distribuye gas natural. Participa en la propiedad de empresas de gas natural como Metrogas S.A., Gas Sur S.A., Innergy Holdings S.A., Gasco Magallanes, Gasoducto del Pacífico S.A. y Gasnor S.A. (Salta, Argentina). Tiene inversiones también en la empresa de cemento Polpaico S.A.

En materia de gas licuado, GASCO tiene, hasta hoy, el único terminal marítimo privado para el embarque y almacenamiento.

Además Gasco es dueña del fundo Cruz de Piedra, que es donde se encuentra el gasoducto proveniente de Argentina. En este fundo también se encuentra el hermoso volcán Maipo, el cual debido a las políticas restrictivas de la empresa, ya no puede ser ascendido por su vertiente chilena tal como tradicionalmente hacían los montañistas chilenos. Esta política restrictiva también afecta a otro gran número de montañas, entre las cuales se puede mencionar el cerro Picos del Barroso, que corresponde a la mayor elevación de la VI región de Chile.

Historia[editar]

Un balón de Gasco.

José Tomás Urmeneta y Maximiliano Errázuriz se adjudican la concesión de alumbrado público de la ciudad de Santiago en 1856. El servicio de gas se inicia el 17 de septiembre de 1857, iluminando el Teatro Municipal de Santiago en su noche inaugural. En 1865, la empresa de alumbrado a gas se transforma en sociedad anónima bajo el nombre de Compañía de Gas de Santiago, la que en 1887 pasó a llamarse Compañía de Consumidores de Gas de Santiago.

Con la llegada de la energía eléctrica a Chile, el alumbrado público a gas fue lentamente siendo reemplazado por iluminación eléctrica. El gas es entonces utilizado como combustible industrial y doméstico.

En 1972 la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO) adquiere el control al adquirir el 54,6% de las acciones. En 1981 vende su participación a CGE.

La casa matriz de la compañía funciona en la calle Santo Domingo en Santiago, desde 1859.

Proyectos[editar]

La crisis enegética que sufre Chile a partir del 2004, principalmente por restricciones de gas natural a Chile desde Argentina conlleva a la construcción de un Terminal de Regasificación de Gas Natural Licuado en la Bahía de Quintero, el cual debe entrar en marcha a mediados del 2009. En Chile, la energía eléctrica se genera en un 34% a partir de gas natural.

Bibliografía[editar]

  • Nazer, Ricardo A. y Gerardo Martínez R. 1996. GASCO: historia de la Compañía de Consumidores de Gas de Santiago: 1856-1996. Ediciones Universidad Católica de Chile. Santiago. Ograma.

Enlace externo[editar]