Gémino de Rodas

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Gémino de Rodas (también conocido como Geminus en la versión latina de su nombre; y como Γεμῖνος ὁ Ῥόδιος en griego) fue un astrónomo y matemático griego del siglo I a. C., autor de El Isagogo, un texto concebido para la enseñanza de la astronomía.

Vida[editar]

No es seguro que naciera en Rodas, pero algunas referencias a las montañas de esta isla en sus trabajos astronómicos, sugieren que al menos trabajó allí. Se supone que vivió en el siglo I a. C. por un párrafo de sus escritos en el que se refiere al Annus vagus del calendario egipcio como 120 años anterior , lo que daría una fecha aproximada del año 70 a. C. para sus trabajos.

Obra[editar]

Astronomía[editar]

La única obra que ha sobrevivido es Introducción a los Phenomena, conocida también como El Isagogo. Es una introducción astronómica basada en autores antiguos, como Hiparco de Nicea, con la intención de enseñar astronomía a estudiantes. En ella, Gémino describe el zodiaco, el movimiento del sol, las constelaciones, la esfera celeste, la sucesión día-noche, el surgimiento y puesta de los signos zodiacales, los períodos luni-solares y su aplicación a los calendarios, las fases de la luna, los eclipses, las fases estelares, las zonas terrestres, los sitios geográficos, y finalmente, expresa su desaprobación a hacer predicciones del tiempo basadas en las estrellas.

Matemáticas[editar]

Su obra más conocida es Doctrina (o Teoría) de Matemáticas. Aunque el trabajo no ha sobrevivido, se conocen extractos conservados por Proclo, Eutocio, Al Nayrizi, y otros. En él, divide las matemáticas en dos partes: Mental y Observable, o en otras palabras Pura y Aplicada.

En la primera categoría coloca Geometría y Aritmética. En la segunda, Mecánica, Astronomía, Óptica, Geodesia, Canon (armonía musical), y Logística.

Eponimia[editar]

Bibliografía[editar]

  • Arato/ Gémino (1993). Fenómenos/ Introducción a los fenómenos. Traducción e introducción de E. Calderón Dorda. Madrid: Editorial Gredos. ISBN 978-84-249-1612-1.