Funicular de Barranco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Funicular de Barranco
Lugar
Ubicación Bandera de Perú Lima, Perú
Descripción
Tipo Funicular
Características técnicas
Longitud m
Estaciones 2
Explotación
Líneas 1

El funicular de Barranco estaba ubicado en los acantilados de la ciudad de Lima, Perú.[1]​ Conectaba el pueblo de Barranco con los Baños de Barranco (actualmente las playas de la Costa Verde).[2]

La importancia del funicular de Barranco se debe a que fue el noveno en instalarse a nivel mundial siendo mucho más antiguo que el de La Rioja en Argentina; el de Santiago de Chile y el de Moserrate de Bogotá.

Parte de los acantilados de Barranco, en la parte derecha se encontraba el funicular de Barranco.

Historia[editar]

Fue construido por el comerciante de origen alemán Rudolf L. Holtig. El 28 de julio de 1896 fue inaugurado.[3]​ En 1896, era accionado por un sistema hidráulico. En 1976 se decidió su cierre definitivo.[4]

Actualmente se encuentra en rehabilitación para ser convertido en Museo por la Municipalidad de Barranco. El costo de la restauración bordea los S/. 5 millones y estará a cargo del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

Características[editar]

El funicular contaba con doble vía. La estación estaba estructurada de filigrana en madera. El vagón tenía capacidad para transportar a 28 personas y estaba hecho de madera fina.

Referencias[editar]

  1. Velaverde. «BARRANCO – FUNICULÍ FUNICULÁ». Archivado desde el original el 2 de abril de 2015. Consultado el 14 de marzo de 2015. 
  2. 24 horas. «Restos de antiguos baños de Barranco son un peligro en playa». Consultado el 14 de marzo de 2015. 
  3. Terra. «Funicular de Barranco: Un pequeño viaje por la Costa Verde». Archivado desde el original el 2 de abril de 2015. Consultado el 14 de marzo de 2015. 
  4. Mincetur. «EL FUNICULAR». Consultado el 14 de marzo de 2015.