Fundación Federico Engels

De Wikipedia, la enciclopedia libre

La Fundación Federico Engels es una fundación creada en honor al filósofo y revolucionario Federico Engels, con el objetivo de difundir el pensamiento socialista.

Su constitución, en 1990, se enmarca en un contexto político marcado por la caída del muro de Berlín. El primer libro que editó (1991) fue La revolución traicionada. Qué es y adónde va la Unión Soviética, de León Trotski. En esta obra, escrita en 1936, Trotski analizó las causas de la «degeneración de la revolución rusa» y trazó la perspectiva de que, a menos que una revolución política de los trabajadores derrocase a la burocracia estalinista y restaurase la democracia obrera, la reimplantación del capitalismo en la URSS sería inevitable.

Desde entonces, la Fundación Federico Engels viene editando con regularidad libros y textos marxistas de diversa índole, la gran mayoría de ellos en castellano, aunque también tiene ediciones en catalán, euskera y gallego.

Su catálogo está dividido en dos secciones: las publicaciones de la Fundación y el fondo de obras descatalogadas de otras editoriales. La primera sección se subdivide en tres categorías: los libros, los cuadernillos y la revista de debate político Marxismo Hoy.

La Fundación posee seis colecciones de libros:

  • Crítica Marxista. Obras de diversos autores contemporáneos: Pablo Cormenzana, Ted Grant, Celia Hart, Juan Ignacio Ramos, Eloy Val del Olmo y Alan Woods. 16 títulos.
  • Memoria Obrera. Relatos de luchas obreras. Incluye obras de Enrique Alejandre, José Martín, Felipe Palacios y Arturo Val del Olmo. 5 títulos.
  • Revolución Socialista y Guerra Civil Española. Análisis de las raíces históricas del conflicto y de la política de las diversas corrientes de la izquierda (socialista, estalinista, comunista antiestalinista y anarquismo) durante el mismo. 5 títulos. Incluidas en su colección Clásicos del Marxismo, la Fundación también ha publicado dos obras que analizan la guerra civil española desde la óptica marxista: Revolución y contrarrevolución en España, de Felix Morrow, y La guerra civil. El Frente Popular contra la revolución, de Mieczyslaw Bortenstein.

Los cuadernillos se reparten entre dos colecciones: los "Cuadernos de Formación Marxista" y los "Escritos de Ted Grant", que poseen 11 y 3 títulos respectivamente.

Asimismo, la Fundación Federico Engels ha realizado algunas ediciones en colaboración con otras entidades, como el Museo Casa de León Trotsky, de Coyoacán (México).

Su extenso catálogo la convierte en la editorial más importante de textos marxistas en castellano,[cita requerida] presente con regularidad en ferias del libro tales como las de Madrid, La Habana o Caracas. Participa igualmente cada año en la Fiesta del PCE (Partido Comunista de España), donde presenta sus últimas novedades.

Enlaces externos[editar]