Celia Hart

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Celia Hart
Información personal
Nombre de nacimiento Celia Hart Santamaría
Nacimiento 4 de enero de 1962
ciudad de La Habana,
Cuba Bandera de Cuba
Fallecimiento 7 de septiembre de 2008 (46 años) 
ciudad de Miramar,
municipio de Playa,
provincia de La Habana,
Cuba Bandera de Cuba
Nacionalidad cubana
Familia
Padres Armando Hart Ver y modificar los datos en Wikidata
Haydée Santamaría Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Política Ver y modificar los datos en Wikidata
Lengua de producción literaria castellano
[editar datos en Wikidata]

Celia Hart Santamaría (La Habana, 4 de enero de 1962 - La Habana, 7 de septiembre de 2008) fue una física e ideóloga cubana. Hasta mayo de 2006, había sido miembro del Partido Comunista de Cuba. Era hija de dos dirigentes históricos de la Revolución cubana, Haydée Santamaría y de Armando Hart.[1]

Obra[editar]

Desde 2003, muchos de sus escritos han sido traducidos al inglés y publicados en el sitio web CubaNews.[2]​ Su editor, Walter Lippmann,[3]​ es también editor de It's never too late to love or rebel (Nunca es demasiado tarde para amar o rebelarse), la colección en idioma inglés de los escritos de Hart.[4]​ Según esos libros, se ha descrito a sí misma como «trotskista freelance» desde su descubrimiento de León Trotsky y sus escritos cuando estaba estudiando en la Alemania del Este en los años ochenta. De acuerdo a los editores de la publicación periódica Socialist Resistance, «en ese momento pudo ver de primera mano que ese llamado "socialismo real" ―el totalitarismo burocrático de la Unión Soviética― era una sociedad en decadencia y sin futuro».

Fue directora en La Habana del Museo Abel Santamaría[5]

Opinión acerca de la muerte de Julio Antonio Mella[editar]

En un artículo publicado en el sitio web Rebelión,[5]​ Celia Hart expresó sus ideas acerca de la muerte de Julio Antonio Mella.

No dudaría que el Partido Comunista Cubano le haya explicado a Vidali o Contreras lo inoportuno que era este joven para los tenebrosos planes del partido.

Celia Hart[5]

De acuerdo a lo relatado por tres testigos, Vidali habría estado presente la noche de la muerte de Mella. Los tres testigos afirman que vieron a tres personas, dos hombres y una mujer, avanzando desde la calle Bucareli y discutiendo animadamente, y que uno de los dos hombres sacó una pistola y disparó mientras el otro corría hacia delante. Vidali nunca fue acusado en estos hechos. Tina Modotti fue considerada inicialmente sospechosa y más tarde exonerada de cargos.

De la Modotti Celia Hart dijo:

No le perdono que teniendo la fina sensibilidad de una artista y habiendo sido amada por el hombre más bello, inteligente y revolucionario de su tiempo, se hubiese ligado al oscuro Vidali. Pero Mella y no Vidali es el que está fresco y más vivo que nunca. Vidali permanecerá helado y siempre con mal olor.

Celia Hart[5]

Celia Hart no descartó que el crimen haya sido cometido por los estalinistas.[6][5]

Trágica muerte[editar]

El 7 de septiembre de 2008, Hart encontró la muerte en un siniestro de tráfico en La Habana. También con ella murió su hermano mayor Abel.[7]

Referencias[editar]

  1. Infos at internationalviewpoint.org
  2. CubaNews (groups.yahoo.com)
  3. Walter Lippmann website
  4. Infos at resistancebooks.blogspot.com
  5. a b c d e Hart, Celia (2006): «¡Julio Antonio! "Hasta después de muerto" (A 77 años del asesinato de Julio Antonio Mella)», artículo del 16 de enero de 2006 en el sitio web Rebelión. Para acceder, se debe cambiar la palabra "militante" por "rebelion" (sin tilde).
  6. Conferencia dictada el 30 de junio de 2005 en el museo Trotsky de la Ciudad de México.
  7. Report from Havana official radio (castellano); AP report (inglés)

Enlaces externos[editar]