Fuerzas Revolucionarias Armadas del Pueblo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Time2wait.svg ILeticiaHdzG

Fuerzas Revolucionarias Armadas del Pueblo
Activa 1969 a 1977
País México
Tipo Guerrilla
Tamaño 31 elementos[1]

Las Fuerzas Revolucionarias Armadas del Pueblo (FRAP), fue una organización político-militar surgida en el año 1973 en Guadalajara, Jalisco, México, por los hermanos Alfredo Campaña López, Ramón Campaña López y Francisco Juventino Campaña López, donde al poco tiempo se unieron a elementos del Frente Estudiantil Revolucionario (FER). El propósito de esta organización que surgió durante el mandato del presidente Luis Echeverría Álvarez era concentrar las fuerzas de diversos grupos insurgentes en una sola organización y coordinar las acciones que ya venían desarrollando desde los tres años previos.

Acciones de las FRAP[editar]

Esta organización guerrillera realizó dos de los secuestros que más escandalizo a la opinión publica de México: el del cónsul de Estados Unidos en Guadalajara Terrance Georges Leonhardy y el del suegro de Luis Echeverría, José Guadalupe Zuno.

Secuestro de Terrance George Leonhardy[editar]

Terrance George Leonhardy, cónsul de Estados Unidos en Guadalajara, Jalisco, fue secuestrado por un comando de las FRAP el 4 de abril de 1973 luego de seis meses de estudiar sus movimientos. Como condición para su liberación, demandaron al entonces presidente Luis Echeverría la liberación de 30 presos considerados peligrosos, además de la entrega de un millón de pesos.

Secuestro de José Guadalupe Zuno Hernández[editar]

El licenciado José Guadalupe Zuno fue secuestrado la mañana del miércoles 28 de agosto de 1974 mientras se dirigía de su casa al Instituto Tecnológico. Tras el hecho, las FRAP emitieron un comunicado exigiendo que todas las fuerzas represivas fueran inmovilizadas mientras mantenían en cautiverio a Zuno, a la vez que pedían la liberación de diez presos políticos, así como veinte millones de pesos. Su familia, junto con académicos, intelectuales, políticos y otros personajes e instancias de la sociedad tapatía y nacional, iniciaron una campaña para solicitar la liberación de Zuno. Después de diez días de cautiverio, la noche del 7 de septiembre fue liberado por calles del centro de la ciudad de Guadalajara.

Bibliografía[editar]

  • Carmona, Doralicia. Las Fuerzas Armadas Revolucionarias del Pueblo secuestran al cónsul norteamericano George Leonhardy Terrance.[1]
  • Castellanos, Laura. México armado 1943-1981. México D.F.: Ediciones Era, 2007.
  • Reyes Peláez, Juan Fernando "Introducción a la historia de la guerrilla en México. 1943-83', Editorial Lulu, 2005.
  • 1973: Cuando las FRAP secuestraron al cónsul. 4 de mayo de 2003.[2]

Referencias[editar]

  1. General Mario Arturo Acosta Chaparro, Movimiento Subversivo en México, enero de 1990, Secretaría de la Defensa Nacional.