Quema prescrita

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Fuego prescripto»)
Back burning en Pinus nigra, Australia.
Noyaki (quema controlada) japonés, en Hokkaido.
Quema provocada en otoño.

La quema prescrita, también conocida como incendio prescrito, quema controlada o ecoquema, es una técnica de lucha contra los incendios forestales que se realiza provocando incendios controlados del material combustible acumulado. Puede realizarse antes de la temporada de calor como medida preventiva, o utilizarse durante la extinción de un gran incendio forestal como medida para evitar su avance.

Suele realizarse en los bordes de carreteras, pistas forestales o cortafuegos, para ampliar la separación entre ambos lados de la superficie forestal combustible, dificultando así el paso de las llamas entre ellos. Debido a su peligrosidad, las quemas controladas deben ser realizadas solo por profesionales debidamente equipados.

La quema prescrita es diferente de la quema agrícola, una práctica utilizada para eliminar restos de cosecha, poda o desbroce, o bien para regenerar suelos de uso agropecuario.

Historia[editar]

El uso de la quema prescrita, que usaron otras civilizaciones como una herramienta para evitar males mayores, se originó cuando los humanos adquirieron la habilidad de provocar y de extinguir incendios. Algunos incendios eran suprimidos mientras otros eran fomentados para quemar materia orgánica. Los pueblos originarios de América y los colonos europeos utilizaban incendios para mejorar pastizales duros e incomibles por la hacienda, en otros brotes más tiernos que crecían después de la quema.

Véase también[editar]