Frontera entre Francia e Italia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Frontera entre Francia e Italia
France-italy-map.svg
Localización de Francia (azul) e Italia (rojo).
Evolution of Franco-Italian border.jpg
Evolución de la frontera entre Francia e Italia desde 1859 hasta 1947.
Bandera de Francia Francia
ItaliaFlag of Italy.svg Italia
Longitud total 515 km
Historia
Creación Siglo XIX
Trazado actual 1967

La frontera franco-italiana es el límite que separa Francia de Italia. La frontera se extiende por 515 km, al sudeste de Francia y al noroeste de Italia.[1]

Características[editar]

Hito fronterizo, visto del lado francés en los Alpes Marítimos.

Inicia al noroeste por el tripoint constituido con las fronteras franco-suiza e italo-suiza (45° 55′ 23″ N, 7° 02′ 40″ E), sobre la cresta oeste del mont Dolent (3 820 m de altitud), en el municipio francés de Chamonix-Mont-Blanc (departamento de Alta Saboya), el municipio italiano de Courmayeur (Valle de Aosta) y el municipio suizo de Orsières (catón de Valais).

La frontera sigue luego una dirección general hacia el sur, hasta el Mediterráneo, al cual llegaal nivel de Menton en Francia y de Ventimiglia en Italia.

La frontera separa tres regiones (Valle de Aosta, Piamonte y Liguria) y cuatro provincias italianas (Aosta, Turín, Cuneo e Imperia) de dos regiones (Auvernia-Ródano-Alpes y Provenza-Alpes-Costa Azul) y cinco departamentos franceses (Alta Saboya, Saboya, Altos Alpes, Alpes de Alta Provenza, y Alpes Marítimos).

Frontera marítima[editar]

La frontera marítima en el mar Mediterráneo es más compleja ya que Córcega se encuentra de hecho en el golfo de Génova. Una frontera separa pues Córcega con la península italiana pero también Cerdeña a través de las bocas de Bonifacio. Un acuerdo ratificado en marzo 2015 define las zonas de soberanía.[2]

Pasos de carretera[editar]

A consecuencia del tratado de París, a partir del final de la meseta de Saint Nicolás que delimita la frontera franco-italiana 10 km después del puerto del monte Cenis.

La frontera franco-italiana es montañosa. Los puntos de paso de carretera entre ambos países están reunidos en esta lista exhaustiva (las carreteras están listadas del norte al sur):

Pasos de carretera entre Francia e Italia
N.º Pasaje Altitud (m)
1 Túnel de Mont-Blanc 1 381
2 Puerto del Pequeño San Bernardo 2 188
3 Puerto del Mont-Cenis 2 081
4 Túnel del Fréjus 1 297
5 Puerto de la Escalera 1 762
6 Puerto de Montgenèvre 1 850
7 Puerto de Agnel 2 744
8 Puerto de Larche 1 991
9 Puerto de la Lombarde 2 350
10 Puerto de Tenda 1 871
11 Túnel de Tenda 1 270
12 Baja de Sanson 1 706
13 Ruta de Ventimiglia 220
14 Puerto de Vescavo 477
15 Túnel de la Giraude (A8) 220
16 Ruta Menton-Ventimiglia 4

Historia[editar]

La frontera entre ambos países remonta a aquella que separaba al reino de Cerdeña y Francia durante el siglo XIX. En 1860, el tratado de Turín agrega Saboya y el condado de Niza a Francia; la precisión de la frontera entre el Imperio francés y el reino de Cerdeña fue efectuada el año siguiente.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Italia reivindica y administra una zona de ocupación desde el armisticio del 24 de junio de 1940 (armisticio franco-italiano firmado en la villa Incisa cerca de Roma), después extendida a partir del 11 de noviembre de 1942. Los alemanes ocuparon la zona italiana a partir de 1943, y el territorio fue liberado finalmente por Francia entre 1944 y el final abril 1945.

La frontera fue modificada por el tratado de París de 1947, cuando Francia se anexó Tende y La Brigue. Esta anexión fue aprobada por los habitantes por plebiscito por una ancha mayoría.

Hito franco-italiano en la región del Mont Cenis al pie del Mont Giusalet sobre la vertiente italiana.

Desde 1947, variadas soluciones han sido aportadas a algunos puntos que quedaban en litigio :[3]

  • en tres sectores en litigio, la demarcación ha sido efectuada con retraso, como consecuencia de un acuerdo informal entre ambos Estados implicados:
    • en 1962 fue amojonado el sector del Clos des Morts, al noreste del mont Chaberton, y las inmediaciones de Olivetta San Michele;
    • en 1989 sólo ha sido amojonado el sector de los lagos de Pega Larga, que forman parte hoy del municipio francés de Isola aunque se ubican sobre la vertiente oriental del canal alpino;
  • en el sector del Mont Cenis, un litigio con relación a una superficie muy reducida (un camino y dos pastizales) fue regulado por un intercambio de cartas datadas del 28 de abril de 1964, que no pretende ser «interpretativo» del tratado de París;
  • finalmente en Claviere, se procedió a una rectificación de frontera en buena y debida forma, por intercambio de cartas datadas del 28 de septiembre de 1967, pero cuyas formalidades de entrada en vigor están diferidas hasta 1973 (el amojonamiento fue efectuado en 1975).[4][5]

Frontera sobre Mont-Blanc[editar]

Desde el punto de vista de la diplomacia italiana, al principio del siglo XXI un punto quedaba a regular con relación al trazado de la frontera en la cumbre del Mont Blanc.[6]

Notas y referencias[editar]

  1. L'Alpe numéro 47, p. 47 & cartes IGN de 1993
  2. Le «mystère» des frontières maritimes franco-italiennes fait polémique en Italie
  3. Sauf notes plus précises, les informations concernant les modifications postérieures à 1947 sont issues de Luc Thévenon, Bornages et bornes, Le cas de Colle Longue, commune d'Isola, espace contesté (1947-1989), dans Histoires d'une frontière mentionné en bibliographie, p. 155-156 principalement.
  4. «Le décret de publication de l'échange de lettres sur le site du ministère français des affaires étrangères».  fue utilizado como fuente para la fecha de 1973..
  5. «Échange de lettres constituant un accord relatif à une rectification du tracé de la frontière franco-italienne dans le secteur de Clavières (avec carte). Paris, 28 septembre 1967». 
  6. Ver especialmente un «reporte».  de la Dirección General para Europa al Ministerio de Asuntos Exteriores de Italia describiendo su programa de acción para 2001, p. 5.