Fritz Spira

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Fritz Spira
Falta imagen hombre.svg
Información personal
Nombre de nacimiento Jakob Spira
Nacimiento 1 de agosto de 1877
Bandera de Austria Viena, Austria
Fallecimiento 1943
Bandera de Serbia Ruma, Serbia
Nacionalidad Austriaca
Familia
Cónyuge Lotte Spira
Hijos Camilla Spira, Steffie Spira
Información profesional
Ocupación Actor, cantante
[editar datos en Wikidata]
Stolperstein de Spira en Berlín

Fritz Spira (1 de agosto de 1877 - 1943) fue un actor teatral y cinematográfico austriaco, activo principalmente en la época del cine mudo.

Biografía[editar]

Su verdadero nombre era Jakob Spira, y nació en Viena, Austria, en el seno de una familia de origen judío. Jakob cursó estudios de música y canto en la Universidad de Música y Arte Dramático de Viena, iniciando su carrera artística como cantante de opereta en teatros de Olomouc y Opava, adoptando el nombre artístico de Fritz Spira. En 1899 actuó en Breslavia, y en 1900 fue contratado por el Theater in der Josefstadt de Viena. Al siguiente año se mudó a Berlín, ciudad en la cual se quedó para trabajar en el teatro hasta los años 1930, trabajando en locales como Königsstädtisches Theater, el Neuen Theater, el Kleinen Theater, el Berliner Lustspielhaus, la Komischen Oper y el Metropol-Theater.

A partir de 1910 Spira también actuó en el cine mudo, aunque desempeñaba pequeños papeles de reparto. Sin embargo, destacaron sus actuaciones como Francisco José I de Austria en Die dritte Eskadron (1926) o como el gobernador en Im Schatten des elektrischen Stuhls.

Cuando Hitler y el régimen Nazi llegaron al poder[1]​ Spira huyó de Alemania y fue a Polonia. En 1934 se divorció de su esposa, la actriz Lotte Spira, con la cual se había casado en el año 1905. Encontró trabajo en el teatro alemán de Bielsko-Biała, del cual fue director. En 1935 fue a Austria pero, por su condición de judío, tuvo grandes dificultades para conseguir trabajo. Tras el Anschluss, la anexión de Austria por Alemania, Spira intentó en vano emigrar, tratando de obtener un visado para viajar a Shanghái. Sin embargo, fue arrestado y deportado.

Fritz Spira murió en el año 1943 en el campo de concentración de Ruma, ciudad que actualmente pertenece a Serbia. Fue padre de las actrices Camilla Spira y Steffie Spira.

Filmografía[editar]

Bibliografía[editar]

  • Kay Weniger: Zwischen Bühne und Baracke. Lexikon der verfolgten Theater-, Film- und Musikkünstler 1933 bis 1945. Metropol, Berlín 2008, ISBN 978-3-938690-10-9, S. 322 f.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]