Fritz Abplanalp

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Error de secuencia de comandos: el módulo devolvió un valor . Debería devolver una tabla de exportación.

Fritz Abplanalp fue un escultor tallista de madera, nacido el año 1907 en Suiza y fallecido el año 1982 en Honolulu, Estados Unidos .

Datos biográficos[editar]

Nacido en Suiza, a los 18 años de edad, después de completar un currículo de tres años en el tallado de madera, respondió a un anuncio para trabajar en el interior del Convento Episcopal de la Transfiguración[1] en Glendale, Ohio . En 1935, fue reclutado por los grandes almacenes S. and G. Gump and Company para trasladarse a Hawai y producir recuerdos tallados a mano. Allí procedió al tallado de diferentes objetos de madera, recipientes de perfumes, pantallas, bandejas, lámparas y esculturas figurativas para vender en la tienda, y también produjo encargos especiales en madera para casas e interiores comerciales. En 1939, ganó el gran premio en la exposición de la Academia de Artes de Honolulu.[2]

En 1942, con la guerra impidiendo el turismo en Hawai , se unió a las escuelas Kamehameha (en inglés: Kamehameha Schools) para enseñar a trabajar la madera y tallado. Se retiró de las Escuelas Kamehameha en 1968, y murió en 1982. La Academia de Artes de Honolulu[2] conserva algunos trabajos de Fritz Abplanalp.

Notas y referencias[editar]

  1. Para ampliar información sobre el Convento leer el artículo de la wikipedia en inglés: Community of the Transfiguration y el sitio oficial de la comunidad (en inglés)
  2. a b en inglés: Honolulu Academy of Arts


Bibliografía
  • Blackburn, Mark A., Hawaiiana, The Best of Hawaiian Design, Atglen, Pennsylvania, Schiffer Pub., 2001, 227.
  • Severson, Don R., Finding Paradise, Island Art in Private Collections, University of Hawaii Press, 2002, 206-213.

Enlaces externos[editar]