Fritz Abplanalp

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Fritz Abplanalp
Información personal
Nacimiento 1907 (hace 117 años)
Suiza Suiza
Fallecimiento 1982 , a los 75 años (hace 42 años)
Honolulu
Hawái
Nacionalidad Estados Unidos
Información profesional
Área escultura

Fritz Abplanalp fue un escultor tallista de madera, nacido el año 1907 en Suiza y fallecido el año 1982 en Honolulu, Estados Unidos.

Datos biográficos[editar]

Nacido en Suiza, a los 18 años de edad, después de completar un currículo de tres años en el tallado de madera, respondió a un anuncio para trabajar en el interior del Convento Episcopal de la Transfiguración[1]​ en Glendale, Ohio . En 1935, fue reclutado por los grandes almacenes S. and G. Gump and Company para trasladarse a Hawái y producir recuerdos tallados a mano. Allí procedió al tallado de diferentes objetos de madera, recipientes de perfumes, pantallas, bandejas, lámparas y esculturas figurativas para vender en la tienda, y también produjo encargos especiales en madera para casas e interiores comerciales. En 1939, ganó el gran premio en la exposición de la Academia de Artes de Honolulu.[2]

En 1942, con la guerra impidiendo el turismo en Hawái, se unió a las escuelas Kamehameha (del inglés: Kamehameha Schools) para enseñar a trabajar la madera y tallado. Se retiró de las Escuelas Kamehameha en 1968, y murió en 1982. La Academia de Artes de Honolulu[2]​ conserva algunos trabajos de Fritz Abplanalp.

Notas y referencias[editar]

  1. Para ampliar información sobre el Convento leer el artículo de la Wikipedia en inglés: Community of the Transfiguration y el sitio oficial de la comunidad (en inglés)
  2. a b en inglés: Honolulu Academy of Arts
Bibliografía
  • Blackburn, Mark A., Hawaiiana, The Best of Hawaiian Design, Atglen, Pennsylvania, Schiffer Pub., 2001, 227.
  • Severson, Don R., Finding Paradise, Island Art in Private Collections, University of Hawaii Press, 2002, 206-213.

Enlaces externos[editar]