Friedrich Kalkbrenner

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Friedrich Kalkbrenner
Kalkbrenner.jpg
Información personal
Nombre en alemán Friedrich Wilhelm Kalkbrenner Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 7 de noviembre de 1784, 8 de noviembre de 1785, 1788 o 7 de noviembre de 1785 Ver y modificar los datos en Wikidata
Kassel (Alemania) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 10 de junio de 1849 Ver y modificar los datos en Wikidata
Enghien-les-Bains (Francia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de la muerte Cólera Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Cementerio de Montmartre Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Alemana
Familia
Padre Christian Kalkbrenner Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza de París Ver y modificar los datos en Wikidata
Alumno de
Información profesional
Ocupación Compositor, pianista, musicólogo, profesor de música y profesor universitario Ver y modificar los datos en Wikidata
Estudiantes Ambroise Thomas y Camille Stamaty Ver y modificar los datos en Wikidata
Género Música clásica Ver y modificar los datos en Wikidata
Instrumento Piano Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones

Friedrich Wilhelm Kalkbrenner (7 de noviembre de 1784-10 de junio de 1849) fue un pianista y compositor alemán.

Hijo de Christian Kalkbrenner (1755-1806), un músico judío de Kassel, Friedrich fue educado en el Conservatorio de París y pronto comenzó a actuar en público. Entre 1814 y 1823 fue muy afamado como pianista brillante y exitoso profesor en Londres. Después se estableció en París, muriendo en la cercana Enghien.

Como profesor, Kalkbrenner desarrolló una técnica pianística que permitía mantener la fuerza del músico en los dedos y las manos, en lugar del antebrazo. Esta técnica fue usada por su alumno Camille Stamaty, que enseñó a su vez a Camille Saint-Saëns, este ultimo se refirió a la técnica pianistica de Kalkbrenner como muy buena para composiciones de estilo clavecinista, Mozartiano y su propio estilo que requerían elegancia y gracia, pero para las composiciones nuevas como las de estilo de bravura de Franz Liszt esa mecánica era anticuada.

Se convirtió en miembro de la firma fabricante de pianos de París de Pleyel & Co. e hizo una fortuna por su combinación de arte y negocios. Sus numerosas composiciones son hoy menos recordadas que su libro de instrucción, con estudios, que ha sido desde entonces muy popular entre los pianistas. Entre sus composiciones podemos citar la Fantasia op 68, las sonatas Op 56 dedicada Haydn, la Sonata Brillante Op 177 dedicada a Thalberg, las variaciones Op 120, Nocturnos Op 121 Y La Introduccion y Polonesa brillante Op 141 todas obras donde claramente se ve su estilo que es una mezcla de elementos clásicos con elementos puramente románticos, de hecho el se consideraba el último de los compositores clásicos por haber estado en contacto con musicos como Haydn y Beethoven.

El pianista y compositor polaco Frédéric Chopin le dedicó su Concierto para piano No.1 en mi menor Op. 11, el cual muestra similitudes técnicas con el Concierto para piano Op. 61 en re menor de Kalkbrenner. En el primer movimiento de ambos conciertos, por ejemplo, el piano entra de manera fuerte y aplastante, hace una corta presentación virtuosa y luego luce el tema central en una forma más tranquila y sentimental con una mano izquierda insistente; también llama la atención que en ambos conciertos la orquesta tenga una breve participación justo antes de que el piano muestre el tema central, en este punto era costumbre de la época que el instrumento sea el principal protagonista dando la impresion de que la orquestacion sea menos rica pero era algo hecho a propósito y no un defecto. Algo similar ocurria con las Operas de Vicenzo Bellini donde la voz era la principal protagonista. kalkbrenner a su vez dedico a Chopin unas variaciones con el Op 120 basado en su celebre Mazurka Op 7 No 1 en si bemol.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]