Fricativa no sibilante alveolar sorda

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Fricativa no sibilante alveolar sorda
θ̠
Codificación
N.º de orden en el AFI 130 414
Unicode (hex) U+U+03B8 U+0331
Sonido
Pronunciación
Véase también: Alfabeto Fonético Internacional

La fricativa no sibilante alveolar sorda (también conocida como fricativa de "rendija") es un sonido consonántico. Como el Alfabeto Fonético Internacional no tiene símbolos separados para las consonantes alveolares (el mismo símbolo se usa para todos los lugares de articulación coronal que no están palatalizados ), este sonido generalmente se transcribe ⟨ θ̠ ⟩ , ocasionalmente ⟨ θ͇ ⟩ ( retraído o alveolarizado [θ] , respectivamente)

Características[editar]

  • Su modo de articulación es fricativa , lo que significa que se produce al contraer el flujo de aire a través de un canal estrecho en el lugar de articulación, lo que provoca turbulencia . Sin embargo, no tiene la lengüeta acanalada y el flujo de aire dirigido, o las altas frecuencias de un sibilante.
  • Es una consonante central , lo que significa que se produce al dirigir la corriente de aire a lo largo del centro de la lengua, en lugar de hacia los lados.

Ocurre en[editar]

idioma Palabra AFI Significado Notas
Emiliano-romañol Bolones[1] zidrån [θ̠iˈdrʌn] 'limon'
English Australiano[2] Italy [ˈɪ̟θ̠əɫɪi̯] 'Italia' Alofono ocasional de /t/.[3]
Irlandés[4] [ˈɪθ̠əli] Alofono de /t/.
Received Pronunciation[5] Alofono de /t/.[6]
Escocés[7][8] Alofono de /t/.
Islandés[9] þakið [ˈθ̠äkið̠] 'el techo' Laminal.[10]

Referencias[editar]

  1. {sfnp|Loakes|McDougall|2007|pp=1445–1448}}
  2. Buizza, 2011, pp. 16–28.

Error en la cita: La etiqueta <ref> definida en las <references> con nombre «FOOTNOTECanepari199272» no se utiliza en el texto anterior.
Error en la cita: La etiqueta <ref> definida en las <references> con nombre «FOOTNOTELoakesMcDougall20071445–1448» no se utiliza en el texto anterior.
Error en la cita: La etiqueta <ref> definida en las <references> con nombre «FOOTNOTEHickey1984234–235» no se utiliza en el texto anterior.
Error en la cita: La etiqueta <ref> definida en las <references> con nombre «FOOTNOTEBuizza201116–28» no se utiliza en el texto anterior.
Error en la cita: La etiqueta <ref> definida en las <references> con nombre «FOOTNOTEMarottaBarth2005385» no se utiliza en el texto anterior.
Error en la cita: La etiqueta <ref> definida en las <references> con nombre «FOOTNOTEWatson2007352–353» no se utiliza en el texto anterior.

Error en la cita: La etiqueta <ref> definida en las <references> con nombre «FOOTNOTEGrønnum2005139» no se utiliza en el texto anterior.

Enlaces externos[editar]