Frente Popular de las Islas Canarias

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Frente Popular de las Islas Canarias
Líder Tomás Quintana
Fundación 1986
Ideología Nacionalismo canario
Amazighismo
Socialismo
Independentismo canario
Posición izquierda
Partidos
creadores
Organización de los Comunistas Canarios (OCC)
Partido Revolucionario Africano de las Islas Canarias (PRAIC)
Sede Islas Canarias
País España
El FREPIC adoptó la bandera diseñada por el MPAIAC con algunos cambios leves.

El Frente Popular de las Islas Canarias o FREPIC-AWAÑAK es un partido político de izquierda que defendía la independencia de España para las Islas Canarias.

FREPIC-AWAÑAK surge a partir de la fusión de organizaciones políticas minoritarias como la Organización para los Comunistas Canarios (OCC), y el Partido Revolucionario Africano de las Islas Canarias (PRAIC), el cual se había originado a partir del Partido de los Trabajadores Canarios (PTC), el brazo político del extinto MPAIAC, liderado por Antonio Cubillo y que no logró atraer grandes apoyos debido a la actividad violenta.[1]

Objetivos políticos[editar]

El Frente Popular de las Islas Canarias (FREPIC-AWAÑAK) se define como una "organización popular” siguiendo la doctrina cubillista de apoyo a la cultura amazigh. Sus objetivos fueron:

  • Luchar contra los “errores” del autonomismo de la Unión del Pueblo Canario “rechazando abiertamente cualquier propuesta autonomista, incluso aquellas que se reclaman como un paso preliminar hacia la autodeterminación y la independencia.”
  • Empezar un movimiento para el establecimiento de la República Popular Canaria independiente, para aglutinar a “los canarios que están en contra del dominio colonial y a quienes están a favor de la independencia política total de España”

Historia[editar]

El FREPIC-AWAÑAK nunca ha sido capaz de lograr representación política real y ha quedado un remanente marginal. Sus mejores resultados electorales fueron en 1996, en las elecciones a Cortes Generales, donde lograron bastantes votos.[2]​ Desde entonces, el FREPIC-AWAÑAK no ha vuelto a participar en ningún tipo de elección. Con el tiempo, los principios independentistas cambiaron y surgió un acercamiento amistoso al gobierno marroquí, incluso de cooperación y ayuda, para demostrar un golpe de fuerza, trazando una estrategia para causar miedo a la Administración Central y obtener más autonomía.

Sus últimas políticas (del 2000 hasta 2012), ha consistido en una dura crítica al Frente Polisario y a la posición del Gobierno de España en el conflicto del Sáhara Occidental, así como un apoyo al Reino de Marruecos, que puede sugerir que el FREPIC está acercándose al gobierno marroquí, y que Marruecos probablemente estaría financiando el partido.[3][4][5][6]

Actualmente el FREPIC-AWAÑAK sólo existe en Gran Canaria. Su secretario general es Tomás Quintana.[7]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «MURIÓ CUBILLO — Canarias-semanal.org, Digital informativo de ámbito internacional y actualización diaria, de lunes a viernes». Archivado desde el original el 11 de abril de 2017. Consultado el 10 de abril de 2017. 
  2. «Coalición Canaria». Consultado el 10 de abril de 2017. 
  3. El Frente Popular por la Independencia de Canarias, FREPIC-AWAÑAK, quiere manifestar: Archivado el 26 de marzo de 2016 en la Wayback Machine. Lanzarotedigital.com
  4. El Frente Popular de Independencia de Canarias denuncia la visita de Juan Carlos a Sebta y Melilia (sic) Maroc.ma, 15 November 2007
  5. Marruecos, que ambiciona Canarias, relacionado con el FREPIC Canarias.indymedia.org, 23 June 2005
  6. Criaturas feroces Libertad Digital, 23 June 2005
  7. «BOC - 1987/060. Martes 12 de Mayo de 1987 - 573». Consultado el 10 de abril de 2017. 

Enlaces externos[editar]