Freddy Antonio de Jesús Bretón Martínez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Freddy Bretón
Archbishop Freddy Bretón.jpg

Coat of arms of the Archdiocese of Santiago de los Caballeros.svg
Arzobispo Metropolitano de Santiago de los Caballeros
23 de febrero de 2015
Predecesor Ramón Benito de la Rosa y Carpio

Escudo CED.svg
Presidente de la Conferencia del Episcopado Dominicano
1 de julio de 2020
Predecesor Diómedes Espinal de León

Template-Bishop.svg
Obispo de Baní
6 de agosto de 1998 - 23 de febrero de 2015
Predecesor Príamo Pericles Tejada Rosario
Sucesor Víctor Emilio Masalles Pere

Otros títulos Monseñor, Gran Canciller de la PUCMM
Información religiosa
Ordenación sacerdotal 10 de septiembre de 1977
por Jesús María de Jesús Moya
Ordenación episcopal 19 de septiembre de 1998
por Nicolás de Jesús López Rodríguez
Información personal
Nacimiento 15 de octubre de 1947 (74 años)
Canca La Reina, Moca
(Prov. Espaillat) República DominicanaBandera de la República Dominicana República Dominicana
Estudios Filosofía, Teología, Teología Bíblica
Alma máter Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra
Seminario Pontificio Santo Tomás de Aquino
Pontificia Universidad Gregoriana
Twitter @fabbret

Firma Firma de Freddy Bretón
Coat of arms of Archbishop Freddy Breton.svg
Scio cui credidi
(Sé en quién he puesto mi confianza)

Freddy Antonio de Jesús Bretón Martínez (Canca La Reina, 15 de octubre de 1947) es un eclesiástico y escritor dominicano, actualmente Arzobispo Metropolitano de Santiago de los Caballeros, Gran Canciller de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra y presidente de la Conferencia del Episcopado Dominicano. [1]

Biografía[editar]

Formación[editar]

Inició sus estudios básicos en su comunidad de Licey al Medio. Allí, en el Seminario Menor San Pío X comenzaría luego sus estudios secundarios. Más adelante realiza los estudios filosóficos y teológicos en el Seminario Pontificio Santo Tomás de Aquino, donde obtiene su título de Licenciado en Ciencias Religiosas.

Curso para Formadores del Clero de América Latina: Medellín 1980. Curso de la Lengua Italiana: Roma 1987. Curso de Alemán: Bonn 1988. Cursos de Inglés: Santo Domingo 1971-1977. Diversas asignaturas en la Facultad de Educación, del Seminario Pontificio Santo Tomás de Aquino.

Sacerdocio[editar]

Fue ordenado sacerdote el 10 de septiembre de 1977. Después de cuatro años de experiencia pastoral en la zona de Puerto Plata, y seis años como formador y profesor en el referido Seminario, fue enviado a Roma, como sacerdote residente del Pontificio Colegio Pío Latino Americano, y se licenció en Teología Bíblica, magna cum laude, en la Pontificia Universidad Gregoriana.

En su ministerio pastoral, ha sido vicario parroquial y párroco en la Arquidiócesis de Santiago de los Caballeros en varias parroquias; Profesor y formador en el Seminario Pontificio Santo Tomás de Aquino y decano de Filosofía; Director espiritual y Vicerrector académico. Ha sido profesor de Lengua Española y Sagrada Escritura en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y en el Seminario Pontificio Santo Tomás de Aquino. Además, Miembro del Instituto Dominicano de Genealogía, columnista de las Revistas Amigo del Hogar y Perspectivas (Santo Domingo) y del Periódico Camino (Santiago de los Caballeros), coordinador del Taller literario, así como del Concurso literario del Seminario Pontificio Santo Tomás de Aquino.

Episcopado[editar]

Obispo de Baní[editar]

El 8 de agosto de 1998 es nombrado por Juan Pablo II como segundo Obispo de Baní. Recibió la ordenación episcopal el 19 de septiembre de 1998, y en la misma celebración tomó posesión canónica de su diócesis. Fue nombrado, Administrador Apostólico "sede plena" de la Diócesis de Barahona, de octubre del 2005 hasta junio del 2006.

Arzobispo de Santiago de los Caballeros[editar]

El 23 de febrero de 2015 fue nombrado por el papa Francisco Arzobispo de Santiago de los Caballeros, tomando posesión del cargo el 18 de abril de 2015, en el salón multiusos de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.

Libros publicados[editar]

1.- Libro de las huellas (originalmente titulado Sobre la marcha), 1985. 2.- Bandera de algún viento, 1991. 3.- Voces del polvo, 1993. 4.- La máscara del tiempo, 1995. 5.- El apellido Bretón en la República Dominicana, 2003. 6.- Entre la voz y el fuego, 2007. 7.- Pasión vital, 2008. 8.- La siesta del lagarto verde (reedición de La máscara del tiempo), 2010. 9.- Cuerdos y recuerdos. Memorias. 2013. 10.- Hilachas y retazos, 2013. 11.- Mis amigas las palabras, 2014. 12.- Obra Selecta, 2018. 13.- Los entresijos del viento, 2019. Con este último obtuvo el Premio Nacional Feria del Libro Eduardo León Jimenes 2020.[2]​ En el 2021 ha publicado los libros Recuerdos del Camino y también Boca de Pez (Relatos).

Como escritor, se inició con la poesía pasando luego a la narrativa, al ensayo, así como a la autobiografía y a la investigación histórica.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Príamo Pericles Tejada Rosario
Template-Bishop.svg
Obispo de Baní

1998-2015
Sucesor:
Víctor Emilio Masalles Pere
Predecesor:
Ramón Benito de la Rosa y Carpio
Coat of arms of the Archdiocese of Santiago de los Caballeros.svg
Arzobispo Metropolitano de Santiago de los Caballeros

2015-
Sucesor:
En el cargo
Predecesor:
Ramón Benito de la Rosa y Carpio
EscudoPucmm.gif
Gran Canciller de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra

2015-
Sucesor:
En el cargo
Predecesor:
Diómedes Espinal de León
Escudo CED.svg
Presidente de la Conferencia del Episcopado Dominicano

2020-
Sucesor:
En el cargo