Frecuencia cardíaca de reserva

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

En fisiología cardíaca, se llama frecuencia cardíaca de reserva a la diferencia entre la frecuencia cardíaca máxima estimada y la frecuencia cardíaca basal o en reposo. De esta forma en un sujeto de 20 años cuya frecuencia cardíaca máxima estimada es 200 latidos por minuto y que presenta un ritmo en reposo de 60 latidos por minuto, la frecuencia cardíaca de reserva sería 140. El concepto de frecuencia cardíaca de reserva fue publicado por Karvonen, Kentala y Mustala en 1957.[1][2][3]

Ritmo cardíaco de entrenamiento[editar]

Corresponde a la frecuencia cardíaca a que se está realizando un entrenamiento de una intensidad determinada. Se toma idealmente mediante un pulsómetro durante el entrenamiento y si no es posible midiendo el pulso inmediatamente después de terminado el ejercicio. El ritmo cardíaco de entrenamiento que debe alcanzarse, puede calcularse partiendo de la frecuencia cardíaca de reserva según la siguiente fórmula:

RCE = RRC x % de intensidad del ejercicio + RCB.

  • RCE= Ritmo cardíaco de entrenamiento
  • RCB= Ritmo cardíaco basal o frecuencia cardíaca basal.
  • RRC= Ritmo de reserva cardíaca o frecuencia cardíaca de reserva.

En el caso anterior de un varón de 20 años con frecuencia cardíaca basal de 60 latidos por minuto y frecuencia cardíaca de reserva de 140, considerando un entrenamiento del 70% de intensidad, el ritmo cardíaco de entrenamiento debería ser el siguiente:

RCE = (140 x 0,70) + 60 = 158 pulsaciones por minuto.

Referencias[editar]

  1. Ejercicio físico, salud y supuestos en el cálculo de la frecuencia cardíaca máxima estimada. Revista electónica Educare, 2011. Consultado el 13 de diciembre de 2016.
  2. Karvonen MJ, Kentala E, Mustala O (1957). «The effects of training on heart rate; a longitudinal study». Ann Med Exp Biol Fenn 35 (3): 307-15. PMID 13470504. 
  3. Alberto Pareja Castro: La frecuencia cardíaca de reserva, como indicador de carga interna. Educación física y deporte, volumen XX. Consultado el 13 de diciembre de 2016.