Pulsómetro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pulsómetro (Polar), cinta y reloj.
Este artículo se refiere a un dispositivo para uso no científico. Para el artículo sobre el dispositivo médico que realiza una función similar vea Electrocardiograma.

Un pulsómetro es un dispositivo que permite a un usuario medir su frecuencia cardíaca en tiempo real. Por lo general, consta de dos elementos: una correa transmisora para el pecho y un receptor que puede ser un reloj, un ciclocomputador, nuestro teléfono móvil, .... Los modelos más avanzados, además, miden la variabilidad del ritmo cardiaco para evaluar la capacidad física del deportista.

La cinta del pecho tiene el electrodos en contacto con la piel para controlar electrónicamente las pulsaciones del corazón (para más detalles ver Electrocardiograma). Cuando se detecta uno los latidos del corazón se transmite una señal de radio, que el receptor utiliza para determinar la frecuencia cardíaca. Esta señal puede ser un simple pulso de radio o una única señal codificada desde la correa de pecho, que impide que otro usuario cercano que use también un transmisor semejante reciba la señal (conocida como diafonía, un tipo de interferencia).

En la actualidad existen pulsómetros mediante el uso de unos emisores led y unos diodos receptores permiten la medición de la frecuencia cardíaca directamente desde la muñeca, sin necesidad de utilizar la banda de pecho.[1]

Enlaces externos[editar]