Fray Alonso de Espinosa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Fray Alonso de Espinosa (Alcalá de Henares, 1543 - ¿?) fue un sacerdote e historiador español del siglo XVI. Fue el primer cronista oficial de la isla de Tenerife.

Biografía[editar]

Poco se sabe de sus primeros años. Nació en Alcalá de Henares, pero siendo niño se trasladó a Guatemala, donde se había convertido en un sacerdote de la orden dominica. En 1579 regresa a España, más concretamente se instala en las islas Canarias. Mientras estuvo allí investigó sobre el milagro de la aparición de Nuestra Señora de la Candelaria (Patrona de las Islas Canarias), cuyo hallazgo por parte de dos aborígenes guanches habría ocurrido aproximadamente en 1392.

En 1594 se desplazó a Sevilla, y allí publicó su libro "Historia de Nuestra Señora de Candelaria". Dicha obra se divide en cuatro libros, el primero de ellos constituye el marco geográfico e histórico del tema principal de la obra, incluyendo la descripción de la isla de Tenerife y sus antiguos pobladores (los guanches). El texto, junto con el tratado histórico atribuido a fray Juan de Abreu Galindo y el libro de Leonardo Torriani, es la mejor fuente que existe sobre el modo de vivir y las costumbres de los guanches.

Espinosa también publicó otro libro; "Del origen y milagros de la Santa Imagen de nuestra Señora de Candelaria, que apareció en la Isla de Tenerife con la descripción de esta Isla" que es además la primera historia de la isla de Tenerife, además de ser el segundo libro impreso que trata exclusivamente sobre Canarias. Esta obra, de Alonso de Espinosa, es una de las fuentes etnohistóricas más importantes sobre el pasado del archipiélago, siendo citada y comentada por la mayoría de historiadores posteriores.[1]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]