František Štorm

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
František Štorm
Datos generales
Nacimiento 3 de julio de 1966 (51 años)
Origen Praga, Flag of the Czech Republic.svg
Nacionalidad Checa
Ocupación Cantante, guitarrista, tipógrafo
Información artística
Género(s) Black metal
Instrumento(s) Voz
Período de actividad 1987 - presente
Discográfica(s) Osmose, Kron-H
Artistas relacionados Master's Hammer, Umbrtka (conciertos), Airbrusher
[editar datos en Wikidata]

František "Franta" Štorm (Praga, antigua Checoslovaquia, 3 de julio 1966) es un tipógrafo checo de reconocimiento internacional,[1]​ músico, artista, profesor y autor. Su libro Eseje o typografii (Ensayos sobre la tipografía) fue nominado para el Premio de Magnesia Litera (2009).[2]​ Es más conocido como el líder y fundador de la banda de black metal Master's Hammer.

Biografía[editar]

Štorm estudió en la Academia de Artes, Arquitectura y Diseño en Praga, donde se graduó en 1991, e inmediatamente pasó a convertirse en asistente de Ene Solpera en su estudio de tipografía. Más tarde, en 2003, Štorm se convirtió en jefe del estudio y se mantuvo en el cargo hasta 2008.[3]​ En 1993, fundó su Storm Type Foundry,[4]​ un pequeño tipo de fundición para su propio trabajo. Hasta el momento, Štorm ha producido más de sesenta familias de fuentes.

En la actualidad, aún dirige su propio estudio de tipografía. En sus trabajos gráficos, se presta especial atención a la colocación armoniosa de los acentos diacríticos para idiomas de Europa Central. Muchos de sus escritos se modernizan cuidadosamente con versiones de diseños de diferentes épocas; diseñó su propia versión de los escritos denominados Walbaum, Jannon y Baskerville. Fue digitalizado junto con el tipógrafo Josef Týfa y ha revisado en los últimos años una serie de diseños clásicos de dicho autor. Sus escritos más digitalizadas proceden de su maestro Ene Solpera y de escritos de Vojtěch Preissig.

Storm es, fuera del área de la tipografía, probablemente mejor conocido como el cantante / guitarrista de la legendaria banda de black metal Master's Hammer,[5]​ la cual fundó en 1987 junto a sus compañeros Ferenc Fečo (batería) y Milan "Bathory" Fibige (bajo). En 1995 se retiró por completo del medio musical, hasta retornar en 2009 con su álbum Mantras.

El artista vive y trabaja regularmente en el sur de Bohemia, donde combina sus actividades tipográficas con las musicales.

Discografía[editar]

Con Master's Hammer[editar]

  • Ritual (1991)
  • Jilemnický okultista (1992)
  • Šlágry (1995)
  • Mantras (2009)
  • Vracejte konve na místo. (2012)
  • Vagus Vetus (2014)
  • Formulæ (2016)

Referencias[editar]

  1. «Interview with Štorm». MyFonts. agosto de 2007. Consultado el 19 de noviembre de 2010. 
  2. «Typograf František Štorm rozhodně nenapsal žádné Písmo svaté». iDNES.cz (en czech). Mladá fronta DNES. Consultado el 20 de noviembre de 2010. 
  3. «Studio of Typography, AAAD». Archivado desde el original el 18 de noviembre de 2015. 
  4. «Storm Type Foundry website». 
  5. «Master's Hammer official website». 

Enlaces externos[editar]