Francisco de Val

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Francisco de Val
Francisco de Val.jpg
Información personal
Nombre de nacimiento Francisco García de Val
Nacimiento 30 de octubre de 1897 Villafeliche (Zaragoza), Bandera de España España[1]
Villafeliche (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 1984 Madrid, EspañaBandera de España España
Madrid (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura cementerio de La Almudena Ver y modificar los datos en Wikidata
Residencia Sierra de Luna, Jaulín, Villafeliche y Madrid Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación compositor, herrador
Seudónimo Francisco de Val Ver y modificar los datos en Wikidata

Francisco García de Val, más conocido como Francisco de Val , fue un compositor español, cuyas canciones tuvieron gran éxito a mediados del siglo XX.

Biografía[editar]

Nació el 30 de octubre de 1897, en Villafeliche en la provincia de Zaragoza.[1]​ Su segunda patria chica fue Sierra de Luna, donde trabajó como herrador de mulas, en donde despertó su vocación musical y a la que dedicó el pasodoble ('bolero aragonés' dice la partitura) del mismo nombre, que empieza por "El Ebro guarda silencio al pasar por el Pilar".

Francisco de Val falleció en Madrid en 1984 y todavía está enterrado (septiembre de 2011) en el osario del cementerio de la Almudena. 25 años después de su muerte, Francisco de Val era un músico totalmente olvidado (no así sus canciones) y fue necesario un esfuerzo por desolvidarlo, trabajo que quedó plasmado en el libro "Francisco de Val. Vida, Poesía y Música"

Obras[editar]

Entre sus creaciones destacan:[2]

  • "Sierra de Luna" ("El Ebro guarda silencio"), pasodoble que en 1958 lanzó a la fama a Rosita Ferrer, es, sin duda, la canción por la que más se conoce a Francisco de Val.
  • "Viajera", llamada también "La viajerita", "La novia del pescador" o "Dime que sí". La interpretó Lolita Garrido en 1947 y supuso un gran éxito para Francisco de Val. En los últimos años la ha interpretado El Consorcio.
  • "Me pedías un beso", que cantaron por los años 49 y 50 Carmencita del Moral y Carmen de Veracruz y que en el año 68 popularizó Peret con el título de "Una lágrima".
  • "Camino del cielo", de 1950, cantada por Carmen de Veracruz, Gloria Lasso, Gracia Montes... y que, por su mezcla de erotismo y religión, sufrió el tijeretazo de la censura.
  • "¿Será una rosa?", interpretada por Estrellita de Palma y Gracia Montes en 1955.
  • "Bolero a Murcia", que cantaron ya por 1957 el Trío Las Vegas.
  • "Las palomas del Pilar" (1956), que en el 58 interpretaron Antonio Machín y Los Bocheros.

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Son dos las canciones de Francisco de Val con las que ha habido (y sigue habiendo) cierta polémica sobre la autoría:

  • "Una lágrima"(cayó en la arena), de Peret. En 1967, Peret publicó con aire de rumba un bolero de Francisco de Val: "Me pedías un beso", una canción de 1949. Francisco de Val exigió sus derechos y la SGAE demandó a Peret, quien tuvo que conformarse con figurar como simple intérprete de la misma. Ahí terminó la polémica. Sin embargo, el mismo Francisco de Val reconoció que el arreglo de Peret era "el traje a medida de su melodía" (página 61) y que fue la canción con la que más derechos de autor había cobrado.
Francisco de Val demuestra la autoría de Qué bonita es mi niña
  • "Qué bonita es mi niña", con Flores El Gaditano. Florencio Ruiz Lara, de nombre artístico Flores El Gaditano, nacido en Algeciras en 1921 (a punto de cumplir, pues, los cien años), desde siempre ha defendido que esa canción es suya. Y lo ha hecho con tanta convicción que en el monumento que Algeciras le ha dedicado en vida, puede leerse: "Su primer gran éxito como compositor, la popular milonga Qué bonita es mi niña". Su principal argumento está en el artículo de Claude Worms titulado "Flores el Gaditano: "Lección de cante, de arte y de vida", del 18 noviembre de 2007, donde dice que esa canción data "de finales de 1949", sin aportar ninguna otra prueba.

Sin embargo, aunque Francisco de Val murió en 1984 y desde hace 35 años no puede defenderse, quienes han investigado su vida y obra han encontrado un libro de poesías, "Angelus", publicado a principios de 1948 (casi dos años antes de la pretensión de Flores) en el que aparece "Qué bonita que es mi niña" como musicada (aire de habanera y bolero), con las dos estrofas y estribillo habituales y tres estrofas más (página 119). Desde que en 2010 fueron presentados estos argumentos, nadie ha propuesto ningún otro en contra.

Enlaces externos[editar]