Francisco de Paula Lasso de la Vega

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Página de título del ensayo manuscrito Apuntes para la formación de una catálogo de periódicos en España (Málaga, 1908) del investigador, bibliófilo y bibliógrafo malagueño Francisco de Paula Lasso de la Vega, con dedicatoria del autor a Narciso Díaz de Escovar, su socio en estudios de historia. Facsímil de la Biblioteca Provincial Cánovas del Castillo, Málaga (España).

Francisco de Paula Lasso de la Vega (Málaga - ibídem) fue un bibliotecario, historiador e investigador español.[1]

Obra[editar]

Su trabajo más conocido es el catálogo construido junto con el polígrafo Narciso Díaz de Escobar y José Bernat y Durán, Historia del Teatro Español. El teatro español en el siglo XIX y XX, que fue publicado en 1924 por la editorial Montaner y Simon de Barcelona. Todo parece indicar -por el tipo de investigación y el formato de catálogo- que el peso del trabajo lo llevaron a cabo Lasso de la Vega y, en el apéndice dedicado a la dramaturgia en Levante y Cataluña, José Bernat; aunque con el tiempo ha llegado a ser 'la obra' más representativa y valiosa de Díaz de Escobar.[2][3]​.

En esa misma línea de erudita investigación bibliográfica están sus Apuntes para la formación de una catálogo de periódicos en España y el Ensayo de una colección bibliografica, de los libros, folletos... (ambos manuscritos, y fechados en 1908).[4][5]

Referencias[editar]

  1. (1931). «Catalog of Copyright Entries. New Series: 1931». Library of Congress. Copyright Office. Consultado el 25 de abril de 2015. 
  2. Gómez García, 1998, p. 253.
  3. Huerta, 2005, p. 216.
  4. . «Obras de Francisco de P. Lasso de la Vega». Biblioteca Virtual de la provincia de Málaga. Consultado el 25 de abril de 2015. 
  5. Checa Godoy, Antonio; Espejo Gala, Carmen (2007). ABC de Sevilla, un diario y una ciudad: análisis de un modelo de periodismo local. Universidad de Sevilla. p. 347. 

Bibliografía[editar]