Francisco de Borbón-Montpensier

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Francisco de Montpensier
Príncipe de Dombes y de La Roche-sur-Yon,
Delfín de Auvernia, Duque de Montpensier,
Conde de Forez y Señor de Beaujeu

Francisco de Borbón, Duque de Montpensier,
por Thierry Bellange.
Información personal
Nacimiento 1542
Fallecimiento 4 de junio de 1592
Lisieux, Francia
Familia
Casa real Casa de Borbón
Padre Luis III de Montpensier
Madre Jacqueline de Longwy
Consorte Renata de Anjou-Mézières
Hijos Enrique de Montpensier

Francisco de Borbón-Montpensier (?, 1542 - Lisieux, 4 de junio de 1592) fue duque de Montpensier y miembro de la Casa de Borbón. Era hermano de Carlota de Borbón, princesa de Orange y esposa de Guillermo el Taciturno, príncipe de Orange. Él era el bisabuelo de La Gran Mademoiselle, prima de Luis XIV de Francia.

Vida[editar]

Francisco nació en 1542, hijo de Luis III de Borbón, duque de Montpensier y de su esposa Jacqueline de Longwy, condesa de Bar. Desde su nacimiento se le conoce como el delfín de Auvernia hasta la muerte de su padre en 1582, cuando heredó los títulos y propiedades de su padre. A partir de entonces se le llamó duque de Montpensier, y también heredó el título de Príncipe de Dombes, así como el señorío de Châtellerault y el vizcondado de Brosse.

Cuando era adolescente, tomó parte activa en la guerra contra los hugonotes. Ocupó la fortaleza hugonote de Saint-Jean-d'Angély en 1569 y luchó, siendo derrotado, contra los protestantes en Saintonge. En 1574, fue nombrado gobernador de Languedoc y Dauphiné por Enrique III de Francia. Un celoso católico, se quedó cerca de Enrique III y no se unió a la Liga Santa. A la muerte de Enrique III, Francisco se alió con Enrique IV de Francia, su primo, quien asumió el trono francés en 1589.

Matrimonio y descendencia[editar]

En 1566 se casó con Renata de Anjou, marquesa de Mézières, única hija superviviente de Nicolás de Anjou y Gabriela de Mareuil. Francisco y Renata tuvieron un hijo:

Muerte[editar]

Murió en 1592, poco después de que se creó Gobernador de Normandía. Fue sucedido por su único hijo Enrique de Borbón-Montpensier.

Ancestros[editar]


Predecesor:
Luis III de Montpensier

Duque de Montpensier
Príncipe de La Roche-sur-Yon
Príncipe de Dombes
Delfín de Auvernia
Conde de Forez
Señor de Beaujeu

1582-1592
Sucesor:
Enrique de Montpensier
Predecesor:
Título creado
Duque de Saint-Fargeau
1574-1592
Sucesor:
Enrique de Montpensier
Predecesor:
Título creado
Duque de Châtellerault
1583-1592
Sucesor:
Enrique de Montpensier

Fuentes[editar]

  • Charles Gavard: Galerías históricas del Palacio de Versalles. Band 9. Imprimerie royale, Paris 1848, S. 79–80 (PDF; 9,8 MB).
  • Ferdinand La Roche Lacarelle: Historia de Beaujolais y los señores de Beaujeu, seguida por la heráldica de la provincia. Band 1. L. Perrin, Lyon 1853, S. 269–271 (PDF; 7 MB).
  • Jean Vatout[[]]: Catálogo historico et descriptif des tableaux appartenans à s.a.s.mgr. le duc d’Orléans. Band 1. Gauttier-Laguionie, Paris 1823, S. 318–320 (PDF; 10,1 MB).
  • Nicolas Viton de Saint-Allais: L’art de vérifier les dates des faits historiques, des chartes, des chroniques, et autres anciens monuments, depuis la naissance de notre-seigneur. Band 10. Vallade, Paris 1818, S. 174 (PDF; 30 MB).

Enlaces externos[editar]