Francisco Xavier Berganza

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Francisco Xavier Berganza

Seal of the Government of Mexico.svg
Senador del Congreso de la Unión
por Hidalgo
Segunda Formula
1 de septiembre de 2006-31 de agosto de 2012
Predecesor Esteban Miguel Ángeles Cerón
Sucesor David Penchyna Grub

Seal of the Government of Mexico.svg
Diputado al Congreso de la Unión
por Distrito 4 de Hidalgo
1 de septiembre de 1997-31 de agosto del 2000
Predecesor Roberto Pedraza Martínez
Sucesor Gerardo Sosa Castelán

Información personal
Nombre en español Francisco Xavier Berganza Escorza Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 19 de marzo de 1967 (53 años)
Bandera de México Apan, Hidalgo
Nacionalidad Mexicana
Partido político PAN (Mexico).svg Partido Acción Nacional
Familia
Cónyuge Patricia Navarro Aguirre
Información profesional
Ocupación Empresario, Cantante y Político

Francisco Xavier Berganza Escorza (Apan, Hidalgo, 19 de marzo de 1967) es un músico, empresario, cantautor y político mexicano.

Nacido en Apan, Hidalgo; aunque desde pequeño residió en Tulancingo, Francisco Xavier Berganza, es un cantante famoso en México, su principal auge fue en las décadas de los años 80's y 90's, conocido únicamente por su nombre artístico de Francisco Xavier, cantaba principalmente música romántica y boleros, es recordado por ser ganador de Festivales OTI y sus interpretaciones en programas de televisión como Siempre en Domingo. Algunos de sus éxitos son "Déjenos Vivir", "Qué Es La Libertad", "Perdóname" entre otros, siendo a la fecha el más recordado "Y Aquí Estoy". A mediados de los años 90 se retiró de su carrera como cantante y permaneció alejado de los escenarios.

En 1997 volvió a la escena pública esta vez en el ámbito político, al ser electo Diputado Federal por el Distrito IV de Tulancingo a la LVII Legislatura siendo recordado por donar su sueldo en los municipios que comprendían su demarcación electoral. En 1999 fue candidato del PAN a gobernador de Hidalgo, quedando en segundo lugar de las preferencias electorales, posteriormente comenzaron una serie de problemas legales y acusaciones que nunca fueron probadas, provocando escándalo, la primera fue por un presunto secuestro, que le valió una orden de aprehensión. En consecuencia de múltiples atentados a su vida, se presentó su desaparición por alrededor de tres años. [cita requerida]

Regresó a la vida pública en 2006, una vez aclarada su anterior acusación fue postulado por la Coalición Por el Bien de Todos con Convergencia, como candidato a Senador por Hidalgo. Durante su campaña al senado, fue nuevamente acusado, esta vez por tentativa de violación, nuevamente no hubo pruebas, recibió un amparo y finalmente fue electo Senador, ejerció el cargo de 2006 a 2012. El 18 de marzo de 2016, se estrenó su último material discográfico, el álbum "Y AQUI ESTOY". El 30 de enero del 2016, fue elegido candidato del PAN a Gobernador del Estado de Hidalgo, quedando en segundo lugar ante una elección de Estado reconocida y hasta la fecha señalada como uno de los grandes fraudes electorales del sistema caciquil mexicano, tomando con ello, un protagonismo fundamental entre la población por la credibilidad y denuncia de su discurso. El 5 de mayo de 2017, regresó con éxito profesionalmente a su carrera artística en el Centro Cultural Teatro 1 (antes TELMEX).

Véase también[editar]