Francisco Xavier Berganza

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Francisco Xavier Berganza

Senate Seal (Mexico).svg
Senador del Senado de México
Segunda fórmula
por Hidalgo
1 de septiembre de 2006-31 de agosto de 2012
Predecesor Esteban Miguel Ángeles Cerón
Sucesor David Penchyna Grub

Información personal
Nombre en español Francisco Xavier Berganza Escorza Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 19 de marzo de 1967 (50 años)
Bandera de México Apan, Hidalgo
Nacionalidad Mexicana Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político PAN (Mexico).svg Partido Acción Nacional
Familia
Cónyuge Patricia Navarro Aguirre
Información profesional
Ocupación Empresario, Cantante y Político
[editar datos en Wikidata]

Francisco Xavier Berganza Escorza (n. Apan, Hidalgo, 19 de marzo de 1967). Es un músico, empresario, cantautor y político mexicano, actualmente miembro del PAN.

Nacido en Apan, Hidalgo; aunque desde pequeño residió en Tulancingo, Francisco Xavier Berganza, es un cantante famoso en México, su principal auge fue en las décadas de los años 80's y 90's, conocido únicamente por su nombre artístico de Francisco Xavier, cantaba principalmente música romántica y boleros, es recordado por ser ganador de Festivales OTI y sus interpretaciones en programas de televisión como Siempre en Domingo. Algunos de sus éxitos son "Déjenos Vivir", "Qué Es La Libertad", "Perdóname" entre otros, siendo a la fecha el más recordado "Y Aquí Estoy". A mediados de los años 90 se retiró de su carrera como cantante y permaneció alejado de los escenarios.

En 1997 volvió a la escena pública esta vez en el ámbito político, al ser electo Diputado Federal por el Distrito IV de Tulancingo a la LVII Legislatura siendo recordado por donar su sueldo en los municipios que comprendían su demarcación electoral. En 1999 fue candidato del PAN a gobernador de Hidalgo, quedando en segundo lugar de las preferencias electorales, posteriormente comenzaron una serie de problemas legales y acusaciones que nunca fueron probadas, provocando escándalo, la primera fue por un presunto secuestro, que le valió una orden de aprehensión. En consecuencia de múltiples atentados a su vida, se presentó su desaparición por alrededor de tres años. [cita requerida]

Regresó a la vida pública en 2006, una vez aclarada su anterior acusación fue postulado por la Coalición Por el Bien de Todos con Convergencia, como candidato a Senador por Hidalgo. Durante su campaña al senado, fue nuevamente acusado, esta vez por tentativa de violación, nuevamente no hubo pruebas, recibió un amparo y finalmente fue electo Senador, ejerció el cargo de 2006 a 2012. El 18 de Marzo del 2016, se estrenó su último material discográfico, el álbum "Y AQUI ESTOY". El 30 de enero del 2016, fue elegido candidato del PAN a Gobernador del Estado de Hidalgo, quedando en segundo lugar ante una elección de Estado reconocida y hasta la fecha señalada como uno de los grandes fraudes electorales del sistema caciquil mexicano, tomando con ello, un protagonismo fundamental entre la población por la credibilidad y denuncia de su discurso. El 5 de mayo de 2017, regresó con éxito profesionalmente a su carrera artística en el Centro Cultural Teatro 1 (antes TELMEX). Actualmente es aspirante a Senador por el Estado de Hidalgo.

Véase también[editar]