Francisco Vázquez (conquistador)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El bachiller Francisco Vázquez fue un explorador español del siglo XVI. Participó en la malograda expedición amazónica de Pedro de Ursúa en busca de El Dorado. Sobrevivió a los crímenes de Lope de Aguirre, de quien escapó en Isla Margarita. Hacia 1562 terminó su Relación de todo lo que sucedió en la jornada de Amagua y Dorado, una de las crónicas más detalladas y valiosas de aquel viaje.

Gobernación de Veragua[editar]

Francisco Vásquez fue el primer Gobernador de La Provincia de Veraguas, erigida en 1560 en los territorios del antiguo Ducado del mismo nombre. Este territorio, ligeramente ampliado hacia el oeste y el sur, pasó después a depender de la Intendencia de Panamá y a partir de 1821, de la República de Colombia. Con el nombre de Veraguas, constituye hoy una provincia de la República de Panamá.

Orígenes[editar]

La Gobernación de Veragua (1502-1537), se extendía por la costa caribeña de las actuales Repúblicas de Nicaragua y Costa Rica, y la de Panamá hasta el río Belén, es decir, el litoral recorrido por Cristóbal Colón en su cuarto viaje, en 1502. De este territorio fueron Gobernadores Diego de Nicuesa y Felipe Gutiérrez y Toledo.

Ducado de Veragua[editar]

El Ducado de Veragua fue erigido en 1537 en territorios hoy pertenecientes a Panamá, cuyo primer titular fue Luis Colón y Toledo, quien en 1556 devolvió a la Corona de Castilla el señorío territorial, aunque conservó el título de Duque.

Referencias[editar]

  • Calbarro, Juan Luis: "El retrato retórico en la Relación de Francisco Vázquez", Cádiz e Iberoamérica, núm. 10, Cádiz: Diputación Provincial de Cádiz, 1992; reproducido como "Lope de Aguirre, el maldito. Retrato retórico", Historia 16, núm. 342, Madrid: Historia Viva, octubre 2004.
  • Vázquez, Francisco: El Dorado. Crónica de la expedición de Pedro de Ursúa y Lope de Aguirre, Madrid, 2007, Alianza Editorial. ISBN 978-84-206-6694-5.