Francisco Oltra Climent

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Francisco Oltra Climent

Rafael Francisco Oltra Climent (Carcagente, Valencia, 1944) es un Economista y Profesor Titular de Universidad (jubilado). Ha sido Director-Presidente de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Valencia (RSEAPV).

Biografía[editar]

Formación[editar]

Doctor en Ciencias Económicas por la Universitat de València - Estudi General (EG). En su Tesis Doctoral desarrolló el tema "Estrategia y Dirección estratégica de Organizaciones", cum laude. Licenciado en Ciencias Políticas, Económicas y Comerciales en la Universitat de València - EG, con la calificación de sobresaliente. Profesor Mercantil por la Escuela Profesional de Comercio de Valencia, premio fin de carrera.

Actividad docente[editar]

Como Profesor Titular de la Universitat Politècnica de València, imparte de 2003 a 2010 en la Facultad de Administración y Dirección de Empresas la asignatura de Dirección de Recursos Humanos en la titulación de Administración y Dirección de Empresas y la asignatura de Dirección de Organizaciones en la titulación de Gestión y Administración Pública. Como Profesor Asociado en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la misma universidad imparte la asignatura de Gestión (1995-2002). Fue Director y Profesor del "Master universitario en Dirección y Gerencia Pública", organizado por la UPV y la Generalidad Valenciana, de 1994 a 2002. Ha impartido clase en otros másteres y cursos, como el M.B.A para Altos Directivos de Ford en Valencia, el Máster en Dirección y Gestión hospitalaria del Centro de Economía de la Salud de la Generalidad Valenciana o el Máster en Seguridad y Salud en el Trabajo impartido en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

RSEAPV[editar]

Como Director-Presidente de la RSEAPV (diciembre 1985-diciembre 2014) participó activamente en el diseño de la estrategia de cambio-adaptación de esta entidad, que viene desarrollando su actividad como foro de análisis, reflexión y debate sobre temas de interés y actualidad para los ciudadanos, centrando estas actividades principalmente en la divulgación del conocimiento (generado en las universidades y centros de investigación) y apoyo a la cultura. Propuso, a las diferentes Juntas de Gobierno, un programa de actividades que se ha venido desarrollando a través de conferencias, mesas redondas, homenajes, conciertos, presentaciones de libros, digitalización del archivo documental de la entidad, la puesta en marcha de una página web, la creación de una videoteca, etc.

Otras Actividades[editar]

Director General de Régimen Económico de la Seguridad Social en la Consellería de Economía y Hacienda de la Generalidad Valenciana de 1987 a 1992. Director General del Tesoro de dicha Consellería, cargo que desempeñó de 1992 a 1994. Durante los años 1985 a 1987 fue Secretario General de la Consellería de Trabajo de la Generalidad Valenciana. De 1971 a 1985 formó parte de la plantilla del Banco de Bilbao, trabajando primero como Analista de Inversiones y posteriormente como Ejecutivo-Gestor de Banca de Empresas. Miembro nato del patronato Rector de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) del centro de Alzira - Valencia.

Libros escritos y en colaboración[editar]

  • Francisco Oltra (2008). Dirección de organizaciones (públicas). Universitat Politècnica de València Publicaciones. 
  • Francisco Oltra y Raul Oltra (2012). Dirección de Recursos Humanos. Universitat Politècnica de València Publicaciones. 
  • Francisco Oltra y María de Miguel (2008). Gestión Administrativa 1. Universitat Politècnica de València Publicaciones. 
  • Francisco Oltra y Raul Oltra (2012). Organización y Gestión de empresas industriales. Albatros. 

Dirección de proyectos colectivos de carácter cívico[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]