Francisco Núñez de Pineda y Bascuñán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Francisco Nuñez de Pineda»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Francisco Núñez de Pineda y Bascuñán y Jofré[1] (Chillán, 1607 - Concepción, 1682) fue un escritor y militar español nacido en Chile.

Biografía[editar]

Fue hijo del maestre de campo general Álvaro Núñez de Pineda y Bascuñán y de Magdalena Jofré y Madariaga.[1] Como su padre, también siguió la carrera de las armas. En 1629, participó en una expedición para reducir a los indígenas mapuches; sin embargo, luego de la derrota sufrida el 15 de mayo en la batalla de Las Cangrejeras, a manos del lonko Lientur, fue tomado prisionero por el cacique mapuche Maulicán, quien lo mantuvo cautivo durante más de seis meses, hasta el 29 de noviembre de ese año.

Décadas después de ser liberado, fue nombrado maestre de campo en 1656 por el gobernador de Chile Pedro Porter Casanate y tuvo una importante actuación en la victoria española de Conuco y en el rescate de Boroa en 1677.

Se casó con la chillaneja Francisca de Cea y Ortiz de Atenas, con quien tuvo seis hijos.[1]

Obra[editar]

Por su experiencia entre los mapuches, escribió en 1673 la crónica Cautiverio feliz y razón individual de las guerras dilatadas del Reino de Chile, que constituye una de las más importantes y realistas descripciones de las costumbres del pueblo mapuche, además de hacer una defensa en favor de sus derechos.

Referencias[editar]

  1. a b c Pilleux Cepeda, Mauricio (14 de febrero de 2013). «Familia Bascuñán». www.genealog.cl. Consultado el 25 de marzo de 2013.

Bibliografía[editar]