Francisco Menéndez (militar)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Francisco Menéndez
Información personal
Nacimiento 1700 Ver y modificar los datos en Wikidata
Gambia Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 1770 Ver y modificar los datos en Wikidata
Florida (Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación Militar Ver y modificar los datos en Wikidata
Lealtad Corona de España Ver y modificar los datos en Wikidata

Francisco Menéndez fue un liberto, líder militar, al servicio de la Corona española en San Agustín (Florida) durante el siglo XVIII.

Biografía[editar]

Menéndez nació en la región de Gambia a lo largo del río Gambia en África; descendiente de mandinga. Fue capturado y vendido por traficantes de esclavos, y probablemente fue enviado a Carolina en algún momento entre 1709 y 1711, durante un período de importación relativamente elevada de esclavos africanos. Desde Carolina del Sur escapó hacia San Agustín, en la Florida española. En la Florida le fue concedida la libertad como súbdito del rey y fue nombrado jefe de la milicia negra basada en el fuerte Gracia Real de Santa Teresa de Mosé. Desde esta base dirigió varios ataques contra Carolina del Sur.

En 1740, el ejército británico invadió la Florida y tomó el Fuerte Mosé, pero días después el ejército español y la milicia de Fuerte Mosé asediaron a las tropas británicas en Fuerte Mosé y las derrotaron, evitando futuros ataques británicos. La Gracia Real de Santa Teresa de Mosé fue derrotada durante la batalla.

Posteriormente, Menéndez partió en un barco español para asaltar a barcos ingleses, siendo capturado por los ingleses y vendido como esclavo de nuevo. Tras pagar un rescate, Menéndez fue devuelto a la Florida. Allí se le pidió que reconstruyese el Fuerte Mosé. La comunidad permaneció allí hasta que los británicos tomaron el control de la Florida en 1763 y Menéndez fue evacuado con la comunidad de Fuerte Mosé hacia Cuba. En dicha isla estableció una comunidad similar llamada San Agustín de la Nueva Florida.

Fuerte Mosé, del que Menéndez era el jefe, ha sido reconocido como Hito Histórico Nacional de los Estados Unidos y el lugar pertenece al Servicio de Parques de la Florida, gracias a los esfuerzos del líder del Movimiento por los derechos civiles Henry Twine, el reverendo F. D. Richardson y Bill Clark. La Fort Mose Historical Society trabaja desde 1995 para hacer el lugar accesible al público y darlo a conocer como la primera comunidad legal de libertos y el punto focal original del primer Ferrocarril subterráneo.

Fuentes[editar]

  • Berlin, Ira. Many Thousands Gone: The First Two Centuries of Slavery in North America. Cambridge, Massachusetts: The Belknap Press of Harvard University Press, 1998. p. 74-75.
  • Deagan, Kathleen, Fort Mose: Colonial America's Black Fortress of Freedom. Gainesville, Florida: University Press of Florida, 1995.
  • Landers, Jane, Black Society in Spanish Florida. Urbana: University of Illinois Press, 1999.