Francisco Javier González Balcarce

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Francisco Javier González Balcarce
Capitán
Lealtad ArgentinaFlag of Argentina.svg Argentina
Participó en Guerra de Independencia de la Argentina
Guerras civiles argentinas
Guerra del Brasil
Información
Nacimiento 2 de diciembre de 1807
Ciudad de Buenos Aires, Virreinato del Río de la Plata
Fallecimiento 2 de febrero de 1829
San Nicolás de los Arroyos, Argentina

Francisco Javier González Balcarce fue un militar argentino que luchó en la Guerra de Independencia de la Argentina, en sus guerras civiles y en la Guerra del Brasil, muriendo en servicio al finalizar dicho conflicto.

Biografía[editar]

Francisco Javier González Balcarce nació en la ciudad de Buenos Aires el 2 de diciembre de 1807, hijo del coronel Marcos González Balcarce y de su primera esposa María de los Dolores Quesada.

El 30 de junio de 1819, con sólo 12 años de edad, se incorporó con el grado de subteniente al Batallón N° 1 de Cazadores de los Andes.

Estando agregado al Estado Mayor General, el 1 de abril de 1820 pasó al batallón de Fusileros, ascendiendo a teniente 2° de su compañía de granaderos el 10 de agosto de 1825.

El 10 de mayo de 1827 pasó a la 1° compañía del 1° Escuadrón del Regimiento Defensores del Honor Nacional, ascendiento a ayudante mayor el 25 de junio de 1827, ya iniciada la Guerra del Brasil.

El 5 de abril de 1827 embarcó con Guillermo Brown en la goleta 9 de Febrero con 15 soldados del Batallón N° 4 de Cazadores en dirección a Los Pozos, donde transbordaron al bergantín República con el que tomó parte en el combate de Monte Santiago.

Ascendió a capitán de caballería el 14 de enero de 1828 pero continuó prestando servicio como jefe de tropa embarcada. En junio de ese año asumió el mando militar de la cañonera N° 12. Ya finalizada la guerra del Brasil, en la noche del 2 de febrero de 1829 se encontraba a bordo de la cañonera N° 12, amarrada junto a cañonera N° 4 en el surgidero de San Nicolás de los Arroyos, cuando se desató un tifón que tumbó la embarcación, pereciendo ahogados Balcarce y el guardiamarina Eustaquio Zapiola, salvándose el sargento mayor Nicolás Jorge, el patrón de la embarcación y tres marineros.

Notas[editar]

Bibliografía[editar]

  • Cutolo, Vicente Osvaldo (1968). Nuevo diccionario biográfico argentino (1750-1930). Buenos Aires: Editorial Elche. 
  • Yaben, Jacinto R. (1952). Biografías argentinas y sudamericanas. Buenos Aires: Ediciones Historicas Argentinas. 
  • Carranza, Angel Justiniano (1962). Campañas Navales de la República Argentina. Buenos Aires: Talleres de Guillermo Kraft Ltda. 
  • Arguindeguy, Pablo E.; Rodríguez, Horacio (1999). Buques de la Armada Argentina 1810-1852 sus comandos y operaciones. Buenos Aires: Instituto Nacional Browniano. 
  • Vale, Brian (2005). Una guerra entre ingleses. Buenos Aires: Instituto de Publicaciones Navales. 
  • Baldrich, Juan Amadeo (1974). Historia de la Guerra del Brasil. Buenos Aires: EUDEBA. 

Enlaces externos[editar]