Francisco Javier Fernández Clamont

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Francisco Javier Fernández Clamont


Secretario de Salud del Estado de México
6 de mayo de 2021-15 de septiembre de 2023
Predecesor Gabriel Jaime O'Shea Cuevas
Sucesor Macarena Montoya Olvera


Diputado del Congreso del Estado de México
por el distrito 37
4 de septiembre de 2015-3 de septiembre de 2018
Predecesor Martha Elvia Fernández Sánchez
Sucesor Dionicio Jorge García Sánchez


Diputado del Congreso de la Unión
1 de septiembre de 2012-7 de febrero de 2015
Predecesor Israel Reyes Ledesma Magaña
Sucesor Gabriel Casillas Zanatta


Presidente municipal de Cuautitlán
17 de agosto de 2009-3 de febrero de 2012
Predecesor Manuel Ángel Becerril López
Sucesor Gabriel Casillas Zanatta

Información personal
Nacimiento 10 de abril de 1972 (52 años)
Ciudad de México, México
Nacionalidad Mexicana
Familia
Cónyuge Eva Luz Heredia López
Hijos Rodrigo Fernández Heredia
Educación
Educado en Universidad Nacional Autónoma de México
Universidad Anáhuac México
Asociación Psicoanalítica Mexicana
Información profesional
Ocupación Político y médico
Partido político Partido Revolucionario Institucional

Francisco Javier Fernández Clamont (Ciudad de México, 10 de abril de 1972) es un político mexicano afiliado al Partido Revolucionario Institucional (PRI). Fue Presidente Municipal de Cuautitlán (Estado de México) (2009-2012), Diputado de la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados en representación del Estado de México[1]​ y Diputado Local de la LIX Legislatura del Congreso del Estado de México. Ex Secretario de Salud del Estado de México[2]

Estudios[editar]

Estudió la Licenciatura de Médico Cirujano en la Facultad de Estudios Superiores Iztacala de la UNAM.

Se especializó en Pediatría Médica en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Posteriormente, realizó una Especialidad en Salud y Bienestar Corporativo en la Universidad Anáhuac México.

Más adelante, obtuvo el grado de Maestro al cursar la Maestría en Dirección de Instituciones de Salud, también en la Universidad Anáhuac México.

Además, concluyó los estudios de la Maestría en Psicoterapia Psicoanalítica en niñas, niños y adolescentes; posgrado que cursó en la Asociación Psicoanalítica Mexicana (APM).

Cuenta también con Certificado expedido por el Comité Nacional de Medicina General y con Certificado expedido por el Consejo Mexicano de Pediatría.

Experiencia académica[editar]

  • Profesor Adjunto de Posgrado en la Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Medicina: 2003-2004.
  • Sinodal en Examen del Premio Extraordinario de la Generación 1998 - 2003, en la Universidad Panamericana, Facultad de Medicina: 4 de julio de 2003.
  • Sinodal en Examen Profesional de la Generación 1998 - 2003, en la Universidad Panamericana, Facultad de Medicina: 3 de julio de 2003.
  • Profesor Adjunto de Pregrado en la Universidad Panamericana, Facultad de Medicina: 2001-2004.

Cargos de elección popular[editar]

Experiencia laboral[editar]

Se desempeñó como Subjefe de Enseñanza e Investigación en el Hospital Infantil Privado de 2000 a 2004[7]​; fue Coordinador Municipal de Derechos Humanos del municipio de Cuautitlán de 2000 a 2002; Director de Gobierno del H. Ayuntamiento de Cuautitlán de 2006 a 2008; y de 2008 a 2009 fungió como Director de Desarrollo Social y Vinculación Ciudadana del H. Ayuntamiento de Cuautitlán.


Del 1 de febrero de 2019 al 5 de mayo de 2021, fue Director del Instituto Mexiquense contra las Adicciones[8]​ (actualmente Instituto Mexiquense de Salud Mental y Adicciones IMSAMA), donde entre otros proyectos, impulsó la conformación del nuevo Instituto Mexiquense de Salud Mental y Adicciones, a partir de la fusión de los servicios y programas en materia de salud mental y adicciones, mismo que se alinearía al modelo de reestructuración de la Secretaría de Salud Federal y a lo acordado en el Consejo Nacional de Salud (CONASA). Llevó a cabo otras actividades de reelevancia estatal, como fue el Concurso de Video contra las Adicciones[9]​, donde se recibieron más de 200 videos participantes, con la finalidad de impulsar la creatividad de la juventud y el uso de las nuevas tecnologías, al tiempo de sumarlos como promotores en la prevención de adicciones.


Francisco Javier Fernández Clamont fungió como Secretario de Salud y Director General del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), cargo que desempeñó desde el 6 de mayo de 2021[10]​, y hasta el 15 de septiembre de 2023.

Durante su gestión llevó a cabo Jornadas de Salud, como es el caso de las Jornadas de vacunación contra el VPH[11]​ y las Jornadas Comunitarias por tu Salud[12]​; Campañas como la Campaña por la Salud del Hombre[13]​ donde se realiza detección de cáncer de próstata o de pulmón; Firma de Convenios[14]​; Firma y Sesiones de los 125 Comités Municipales de Salud, Comités Municipales para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, y los Comités Municipales Contra las Adiciones (COMCA)[15]​; y recorridos por las Unidades Médicas y Administrativas del ISEM y SSA en todo el Edoméx[16]​.

Un tema al que ha dado especial énfasis es el de la Salud Mental[17]​, esto a través de, entre otras acciones, recorridos a los Hospitales Psiquiátricos y capacitaciones en la materia[18]​. El ISEM capacitó en 2022 a más de 10 mil trabajadores para atender cualquier padecimiento de salud mental.

Creación del IMSAMA Derivado de la demanda de atención a la salud mental en el Estado de México[19]​, el 9 de septiembre de 2022, el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, firmó el decreto para la creación del Instituto Mexiquense de Salud Mental y Adicciones (IMSAMA)[20]​, el cual conjuntará las diversas instancias como los Centros de Atención Primaria en Adiciones (CAPA), los Centros Integrales de Salud Mental (CISAME), los hospitales psiquiátricos y las unidades médicas de primer nivel, para brindar servicios a la población que así lo requiera.

Publicaciones[editar]

Publicaciones de la autoría y/o participación de Francisco Fernández Clamont.

  • Artículo: Reyna Figueroa, J., Fernández Clamont, F. J. (2023) «Impacto del Programa Regreso Seguro a Clases durante la pandemia de COVID-19 en escolares mexicanos». Boletín Médico del Hospital Infantil de México.
  • Prólogo de libro: Fernández Clamont, F. J. Prólogo. En Rojo Gutiérrez, M. I. (mayo 2023). «Todo de Asma» (1a ed., págs. 15-16). Ciudad de México, México: Lettr@ G SA de CV.
  • Artículo: Federico Javier Ortiz-Ibarra, Jesús Reyna-Figueroa, César Humberto Botello-Ortiz, Laura Mejía-Caballero, Alberto Carrillo-González, Darinka Neyvi López-Carbajal, Mariel Garrido-Vázquez, Enrique Rafael Ortiz -García, Brandon Ortiz-Casas, Patricia Saltigeral-Simental, Gabriel Lara-Flores, Sergio G. Golombek and Francisco Javier Fernández-Clamont (2022, junio). «State Academic Consensus for the Correct Use of Antibiotics in Newborns.». . Academic Journal of Pediatrics and Neonatology (AJPN).
  • Capítulo de libro: Fernández Clamont, F. J. (2022, 10 mayo). «Problemáticas actuales del uso nocivo de alcohol.». ; Capítulo 11: Políticas públicas para la atención de la salud mental y las adicciones en México. Publicado por la Comisión Nacional Contra las Adicciones (CONADIC) y Centros de Integración Juvenil (CIJ). Apple Books.
  • Capítulo de libro: Figueroa, J. R., Wakida Kusunoki, G., J. R., Fernández Clamont, F. J. (2022). «Infección de vías urinarias.». ; Capítulo 13. En Figueroa, J. R. Ana E L. R., & N. Editores (Ed.), Terapéutica en Pediatría (págs. 207 - 218). Texcoco, Estado de México, México: Universidad Nacional Autónoma de México y Farmacia SA de CV.
  • Artículo: Fernández Clamont, F. J., Figueroa, J. R., &  García Rodríguez, E. (2021, diciembre). Franqueza Radical, COVID-19 y el Liderazgo. Publicado en la Revista BIOÉTICA Y SALUD, Año 11, Núm. 16, enero-diciembre 2021. Publicado por la Comisión de Bioética del Estado de México.
  • Artículo: O’Shea Cuevas, G. J., Fernández Clamont, F. J. &  Mosqueda Ventura, M. (2020, junio). «Mitos y Realidades». . Publicado en la Revista CEVECE Cerca de ti, Revista del Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades, Año 10, Núm. 2, abril-junio 2020. Publicado por el Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (CEVECE) del Estado de México.

Referencias[editar]

  1. «Perfil del legislador». Sistema de Información Legislativa. Consultado el 10 de octubre de 2022. 
  2. «Titular del Instituto de Salud del Estado de México». Consultado el 10 de octubre de 2022. 
  3. «Diputados Locales Estado de México, Dip. Francisco Javier Fernández Clamont». Consultado el 12/10/22. 
  4. «Dip. Francisco Javier Fernández Clamont». Archivado desde el original el 7 de febrero de 2018. Consultado el 10/01/23. 
  5. «Perfil del legislador ⁄ Actividad legislativa: Comisiones». Sistema de Información Legislativa. Consultado el 24/10/22. 
  6. «Francisco Fernández Clamont, nuevo secretario de salud en Edomex». Consultado el 12/10/22. 
  7. «Perfil del legislador ⁄ Actividad legislativa: Perfil curricular». Consultado el 11/10/22. 
  8. «Rinden protesta a los nuevos titulares del IMCA y del Instituto de Atención a la Discapacidad». Consultado el 09/01/23. 
  9. «Premian a jóvenes participantes del concurso de video contra las adicciones». 
  10. «Nombra Del Mazo a Fernández Clamont en Salud y a Peralta en Desarrollo Económico». Consultado el 11/10/22. 
  11. «Arranca vacunación en niñas contra Virus del Papiloma Humano en Edomex». Consultado el 09/01/23. 
  12. «Anuncian mastografías gratuitas en Edomex; ¡así puedes acceder a ellas!». Consultado el 09/01/23. 
  13. «INICIA CAMPAÑA POR LA SALUD DEL HOMBRE». Consultado el 09/01/23. 
  14. «Firma de convenio UAEMéx - IMCA». Consultado el 09/01/23. 
  15. «ES TRABAJO DE COMITÉS MUNICIPALES DE SALUD DAR APOYO A LOS MEXIQUENSES». Consultado el 09/01/23. 
  16. «Destaca el Secretario de Salud del EDOMÉX la importante labor que realiza el primer nivel de atención». Consultado el 09/01/23. 
  17. «Salud mental, prioridad para el Edoméx». Consultado el 09/01/23. 
  18. «ISEM capacita a personal para atender la salud mental». Consultado el 09/01/23. 
  19. «Atiende EdoMéx demanda de atención a la salud física y mental de la sociedad». Consultado el 09/01/23. 
  20. «ACUERDO DEL EJECUTIVO DEL ESTADO POR EL QUE CREA EL INSTITUTO MEXIQUENSE DE SALUD MENTAL Y ADICCIONES». Consultado el 09/01/23. 

Enlaces externos[editar]