Francisco Ignacio de la Daga y Vargas

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Francisco Ignacio Guerra de la Daga y Vargas Páez de Laguna (Lima, 1640 - ?), fue un clérigo criollo que ocupó importantes cargos eclesiásticos y académicos en el Virreinato del Perú. Rector de la Universidad de San Marcos.

Biografía[editar]

Sus padres fueron el capitán limeño Antonio Guerra de la Daga y Vargas, alcalde ordinario de Lima, y Ana Páez de Laguna. Cursó estudios en el Colegio Mayor de San Felipe y San Marcos, continuándolos en la Universidad de San Marcos, donde obtuvo el grado de Doctor en Cánones.

Inició su carrera eclesiástica, acompañando a su pariente Martín de Velasco y Molina a tomar posesión de la sede episcopal en La Paz. Una vez establecido en la ciudad altiplánica, fue nombrado por el nuevo prelado provisor y vicario general, cargo que conservó incluso durante la administración del siguiente obispo, Bernardino de Cárdenas. A su retorno a Lima, y luego de recibirse como doctor, fue incorporado al claustro sanmarquino y elegido rector (1671). Al término de su gestión, ejerció el vicerrectorado durante el período de Diego Bermúdez de la Torre. Elegido nuevamente rector de la Universidad (1677), durante su última gestión obtuvo la incorporación de la cátedra de Matemáticas, que había sido fundada fuera del claustro.


Predecesor:
Juan Zamudio y Mendoza
Rector de la Universidad de San Marcos

1670 - 1673
Sucesor:
Diego Bermúdez de la Torre
Predecesor:
Nicolás Sáenz de Aramburú
Rector de la Universidad de San Marcos

1677 - 1679
Sucesor:
Francisco de Valera

Referencias[editar]

  • Alberto Tauro del Pino. Enciclopedia Ilustrada del Perú. Lima: PEISA, 2001.