Diego Bermúdez de la Torre

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Diego Baltasar Bermúdez de la Torre (Lima, 6 de enero de 1622 - 1692), abogado y funcionario colonial criollo que ocupó importantes cargos académicos en el Virreinato del Perú. Rector de la Universidad de San Marcos.

Biografía[editar]

Sus padres fueron el limeño Pedro Bermúdez, maestre de campo y regidor del Cabildo de Lima, y la andaluza Ana de la Torre. Cursó estudios en el Colegio Mayor de San Felipe y San Marcos, continuándolos en la Universidad de San Marcos, donde obtuvo el grado de Doctor en Leyes y Cánones.

Luego de recibirse como abogado en la Real Audiencia de Lima, se dedicó a su actividad profesional. Nombrado familiar del Tribunal del Santo Oficio (1639), asumió posteriormente el cargo de contador mayor interino del Real Tribunal de Cuentas en Lima. El Cabildo de Lima lo eligió sucesivamente su alférez real (1652), regidor perpetuo (1656) y finalmente alcalde ordinario (1657). Adquirió además, para sí y sus descendientes el cargo de alguacil mayor de la Real Audiencia, por la suma de 45.000 pesos

Investido con el hábito de caballero de la Orden de Santiago (1667), fue elegido por el claustro sanmarquino rector (1673). Casado con la limeña María de Solier Cáceres y Córdova, tuvo como único hijo a José Bermúdez de la Torre y Solier, importante escritor colonial.


Predecesor:
Luis de Sandoval y Guzmán
Alcalde ordinario de Lima
Segundo voto
Escudo de Lima.png

1657
Sucesor:
Antonio Bravo de Lagunas
Predecesor:
Francisco Ignacio de la Daga y Vargas
Rector de la Universidad de San Marcos
UNMSM coatofarms seal.svg

1673 - 1675
Sucesor:
José Dávila Falcón

Referencia[editar]

  • Guillermo Lohmann Villena. Los americanos en las órdenes nobiliarias. Madrid: CSIC, 1947.
  • Alberto Tauro del Pino. Enciclopedia Ilustrada del Perú. Lima: PEISA, 2001.