Francisco González de Bassecourt

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Retrato de Francisco González de Bassecourt por Agustín Sellent. Ilustración de Jus civile de Antonio Juglá y Font, 1780; prueba suelta, Madrid, Biblioteca Nacional de España. Inscripción: «D. Franco. González de Bassecourt, Conde del Asalto, Capitán General del Exto. y Princip.ø de Cathaluña».

Francisco González de Bassecourt, I conde del Asalto, II marqués de Grigny, de González y de Borghetto (Pamplona, 1726 - Carabanchel, Madrid, 1793) fue un militar español de origen flamenco.[1]

Recibió el título de conde del Asalto al Castillo del Morro de la Habana como premio por defender la ciudad de La Habana contra el asalto inglés de 1762.[1]​ Posteriormente fue destinado a Cataluña como capitán general entre 1778 y 1789, donde desarrolló una gestión plenamente ilustrada. Fue presidente y protector de la Real Academia de las Buenas Letras.[1]​ Promovió numerosas obras públicas, como la urbanización del Raval, donde abrió la calle Nueva de la Rambla —llamada durante un tiempo calle del Conde del Asalto en su honor—. También ayudó a reconstruir el Teatro de la Santa Cruz después del incendio de 1787.[1]​ Fue destituido en 1789 por vacilar en reprimir la revuelta de los Rebomboris del pa, y trasladado a Madrid.[1]

Fue caballero de la Orden de Santiago y caballero gran cruz de la Orden de Carlos III. Casó con María Vicenta Valcárcel y Daoiz, y en segundas nupcias con María Josefa Daoiz y Guendica; no tuvo descendencia.

Referencias[editar]

  1. a b c d e Mestre i Campi, Jesús (1998). Diccionari d'Història de Catalunya (en catalán). Barcelona: Edicions 62. p. p. 508, entrada: "González de Bassecourt, Francisco". ISBN 84-297-3521-6.