Francisco Belaúnde Terry

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Francisco Belaunde Terry»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Francisco Belaúnde Terry

27 de julio de 1980-27 de julio de 1981
Sucesor Luis Ciro Pércovich Rocha

27 de julio de 1980-27 de julio de 1985

Datos personales
Nacimiento 3 de octubre de 1923 (90 años)
Bandera del Perú
Padres Rafael Belaunde Diez Canseco
Lucila Terry García
Cónyuge Isabel Dupuy Montori
Profesión Abogado

Francisco Belaúnde Terry (*Lima, 3 de octubre de 1923 - ) es un abogado y político peruano.

Familia[editar]

Nació en Lima en 1923 en una familia muy ligada a la política. Fue hijo de Rafael Belaunde Diez Canseco y de Lucila Terry García. Su padre fue ministro de Gobierno y Presidente del Consejo de Ministros en el gobierno de José Luis Bustamante y Rivero (1945-46); su abuelo Mariano A. Belaunde de la Torre fue ministro de Hacienda del gobierno de Eduardo López de Romaña (1899-1900); su bisabuelo, el general Pedro Diez Canseco Corbacho, fue presidente interino en tres ocasiones (1863, 1865 y 1868); y su tío Víctor Andrés Belaúnde Diez Canseco fue un destacado intelectual y diplomático, que llegó a ser presidente de la Asamblea General de la ONU en 1959, y ministro de Relaciones Exteriores del Perú en 1957.

Realizó sus estudios escolares en diferentes planteles de Francia, Estados Unidos, México y Chile. Culminó la secundaria en el Colegio Sagrados Corazones Recoleta. Ingresó a la Pontificia Universidad Católica del Perú, donde estudió Derecho. Una vez graduado, se dedicó al ejercicio de su carrera en la actividad privada.

Vida profesional[editar]

En 1963, al resultar elegido su hermano, Fernando Belaúnde Terry, como Presidente Constitucional de la República, Francisco Belaúnde laboró en Palacio de Gobierno, como asesor del Despacho Presidencial. Apoyó a su hermano como asesor hasta el golpe de estado de 1968, en el cual el general Juan Velasco Alvarado derrocó a Belaúnde. Fue deportado a Buenos Aires en 1973, por realizar diversas actividades opositoras al régimen; desde allí viajó a Estados Unidos, en donde fue catedrático en la Universidad de Arizona.

Retornó al Perú a fines del gobierno de Francisco Morales Bermúdez (1975-80) y fue elegido diputado por Lima en las elecciones generales de 1980; en estos comicios, su hermano fue elegido presidente por segunda vez. Fue nombrado Presidente de la Cámara de Diputados el 27 de julio del mismo año, cargo que ejerció hasta 1981. Como diputado promovió la norma que exige que los viajes realizados por los funcionarios públicos por comisión de servicio al extranjero sean autorizados por resolución suprema.

Referencias[editar]