Francisco-Carlos de Velbrück

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Francisco-Carlos de Velbrück.

Francisco-Carlos de Velbrück (Düsseldorf, 1719 - Tongres, 1784) fue Príncipe-obispo de Lieja, del 16 de febrero de 1772 a su muerte en 1784.

En 1735, Velbrück fue canónigo de la Catedral de San Lambert de Lieja. Ganó numerosos puestos diplomáticos religiosos. Trabajó en particular, a la Corte de Viena en nombre del Príncipe-Obispo de Lieja Juan-Teodoro de Baviera y por Luis XV de Francia. Este excepcional curso en el cuerpo diplomático y eclesiástico hizo la única figura capaz de convertirse en el nuevo príncipe-obispo de Lieja en las elecciones de 1772. Él asumirá esta tarea hasta 1784.

Su reinado vio muchas iniciativas sociales, artísticas e intelectuales. Este "déspota ilustrado" receptivos a ideas progresistas emergentes en las últimas décadas del Antiguo Régimen los intentos de introducir la Filosofía ilustrada en el Principado. Se intenta luchar contra las desigualdades de clase y la pobreza, incluida la creación de un hospital público y escuelas gratuitas. Velbrück fue un gran protector de los artistas, e incluso, los poetas manifestantes. En la esfera artística, como un mecenas, contribuyó mucho al resurgimiento de las artes en el principado. En 1774, abrió una academia pública de pintura, escultura y grabado, al frente de la cual nombró a su protegido, el escultor Guillaume Evrard.

Su mausoleo es restaurado desde el 15 de junio de 2000 en el claustro de la Catedral de Saint-Paul de Lieja. El epitafio de su tumba[1] y refleja la alta estima al pueblo de Lieja en su contra.

A diferencia de los de sus predecesores, su cuerpo no fue arrojado en la fosa común y su mausoleo no fue destruida durante la Revolución de Lieja.

Referencias[editar]

  1. El pueblo se encargó de él, sus beneficios, El orador acoge con satisfacción las artes, avanzadas su progreso, En la Emulación abrió un santuario, Como era el guardián y protector de dios. Bueno, afable y humano Velbrück es a la vez Un sabio, un patrono a mediados de los Liégeois

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]