Francis Charteris

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El progreso de una prostituta, de William Hogarth, lámina 1, cuando la recién llegada Moll es seducida por una mediadora, Elizabeth Needham. Los dos hombres que miran desde la puerta son Francis Charteris (a la izquierda), que está tocándose, y su servidor "Handy Jack" (a la derecha).

El Coronel Francis Charteris, (bautizado 12 de enero de 1672 - 24 de febrero de 1732), apodado "The Rape-Master General," (El maestro general libertino) fue un aristócrata escocés que ganó bastante dinero a través del juego y la Burbuja de los Mares del Sur.

Charteris nació en una familia bien relacionada y fue bautizado en Amisfield, en Dumfriesshire. Sin embargo, ya antes de su condena por violación, era conocido y despreciado por muchos en Londres como un libertino arquetípico. Tuvo una carrera militar, pero fue echado del servicio cuatro veces; la tercera por el Duque de Marlborough en Bélgica por hacer trampas a las cartas, y la cuarta por el Parlamento al haber aceptado sobornos. A pesar de su expulsión del ejército, amasó una considerable fortuna, y su hija, Janet, se casó con James Wemyss, quinto Conde de Wemyss en 1720 (en realidad, su nieto, Francis Charteris, séptimo Conde de Wemyss, adoptó el nombre de soltera de su madre en 1732 cuando heredó las propiedades de su abuelo).

Charteris fue enjuiciado por la violación de su sirvienta Anne Bond en Old Bailey el 27 de febrero de 1730. El juicio causó sensación en los medios de comunicación. La defensa atacó la virtud y los motivos de la denunciante, acusándola de prostitución, robo y extorsión. Sin embargo, muchos de sus testigos y documentos demostraron ser falsos, y el jurado rápidamente lo condenó. Fue sentenciado a muerte el 2 de marzo, y encarcelado en la prisión de Newgate. El 10 de abril fue perdonado, pero murió por causas naturales poco después en Edimburgo en 1732. Fue enterrado en el cementerio de Greyfriars.

Charteris inspiró los personajes de las pinturas de William Hogarth, El progreso del libertino y El progreso de una prostituta (está en la primera lámina) así como en Fanny Hill. Fue condenado por Alexander Pope en su Moral Essay III, escrito en 1733. Se establecieron paralelismos entre los excesos sexuales de Charteris y la avidez de políticos como Robert Walpole. Algunas fuentes dicen que fue fundador del Hellfire Club, aunque el famoso club fundado por Sir Francis Dashwood no comenzó a reunirse hasta 1743. Pudo haber sido miembro del "Hell-Fire Club" original, fundado por Philip Wharton, primer Duque de Wharton en 1720. Leslie Charteris, creador de Simon Templar, "El Santo", fue un admirador tardío, y cambió su nombre por el de Leslie Charles Bowyer-Yin.

Bibliografía[editar]

  • Hunt, William R. A Dictionary of Rogues. Nueva York: Philosophical Library, 1970.
  • Mitchell, Edwin Valentine (ed.) The Newgate Calender. Garden City, Nueva York: Garden City, 1926.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]