Francesco Tenca

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Francesco Tenca Pedrazzini»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Francesco Tenca
Información personal
Nacimiento 1861
Bandera de Italia Milán, Italia
Fallecimiento 1908
Bandera de Costa Rica San José, Costa Rica
Nacionalidad Italiano
Educación
Educado en Academia de Bellas Artes de Milán
Información profesional
Ocupación Arquitecto Ver y modificar los datos en Wikidata
Obras notables Edificio Steinvorth, Hospital San Juan de Dios, Casa Jiménez de la Guardia

Francesco Tenca Pedrazzini (Milán, Italia, 1861San José, Costa Rica, 1908) fue un ingeniero y arquitecto italiano, representante del Modernismo. Fijó su residencia en la ciudad de San José, Costa Rica, en la cual llevó a cabo gran parte de su obra, siendo el responsable de la construcción de gran cantidad de los más emblemáticos edificios de dicha ciudad, a la que —entre otros— confirió cierto aspecto europeo principalmente durante mediados y finales del siglo xix.

Biografía[editar]

Estudió en la Academia de Bellas Artes de su natal Milán, siendo estudiante destacado y recibiéndose de arquitecto constructor y decorador, luego de lo cual también fue profesor de Plástica e Historia del Arte. Emigró a Costa Rica en la década de 1880, como parte de una oleada de inmigrantes europeos, principalmente alemanes, italianos y catalanes, secundaria al fortalecimiento de la clase burguesa nacional que permitió el inicio de un proceso de modernización, industrialización y fortalecimiento económico del país.

En 1880 fundó una compañía constructora en conjunto con el ingeniero suizo-italiano Lorenzo Durini Vasalli, con quien realizaría gran parte de su obra. En esa época, el ambiente del país era propicio para el arte de Tenca, dado que la élite liberal gobernante pretendía dotar a la arquitectura de la capital de una nueva estética alejada del arte gótico, renacentista y barroco de influencia neoclásica francesa y alemana predominante a mediados del siglo xix. Tenca fue uno de los introductores del Modernismo en la arquitectura del país.

A Tenca se le recuerda como el responsable de haber sacado a San José de su aspecto colonial y darle las fisonomías de una urbe moderna. Junto a Durini, participó en la construcción de edificaciones como el Edificio Steinvorth, un gran almacén propiedad de alemanes y una de sus principales obras, en el cual pueden observarse gran cantidad de elementos eclécticos propios del movimiento modernista; también construyó el Mercado Central de San José; el mármol del Teatro Nacional de Costa Rica, joya arquitectónica de la ciudad; el Matadero Municipal; el Liceo de Costa Rica; remodeló el antiguo Hospital San Juan de Dios; así como propiedades privadas como la Casa Jiménez de la Guardia (representante del art nouveau y considerada la obra más destacada del Modernismo en Costa Rica) y la Casa Velázquez Díaz-Granados. La mayoría de estos edificios todavía se hallan en pie y funcionando. Además de su trabajo como arquitecto, Tenca también fue profesor de dibujo en el Colegio Superior de Señoritas.

Falleció en San José en 1908.

Obras[editar]

El trabajo de Tenca fue notablemente variado en cuanto a su expresión artística. Se caracterizó por incluir elementos arquitectónicos de los más disímiles, pero siempre basándose en una base geométrica propia de la arquitectura neoclásica, manteniendo una continuidad creativa y barroca a la vez, lo que le daba a su obra un aire ecléctico.

Imagen Nombre Año Descripción
Casa Velásquez SJO.jpg
Casa Velázquez Díaz-Granados
1897
Fue su primera obra en el país, propiedad del ingeniero mexicano Miguel Ángel Velázquez, residente en el país desde 1862 y quien fuera profesor de la Universidad de Santo Tomás y uno de los constructores involucrados en la edificación del Teatro Nacional de Costa Rica. Obra ecléctica con influencias de la arquitectura veneciana. Actualmente se le conoce como Edificio Baruch.
Hospital San Juan de Dios. San José. Costa Rica (2).jpg
Hospital San Juan de Dios
1895
Construido en 1852, fue remodelado por Tenca en 1895, agregándose un edificio de dos plantas en forma de L ubicado sobre el Paseo Colón y la Avenida Segunda. Presenta elementos neoclásicos y neogóticos como arcos ojivales y ornamentación en forma de vegetales, así como rosetones.
Fachada Liceo de Costa Rica.jpg
Matadero Municipal y Casa de Corrección de Menores (actual Liceo de Costa Rica)
1887
Ambos edificios fueron construidos durante el gobierno de Rafael Yglesias Castro, en lo que en esa época eran las afueras de la ciudad. En la actualidad la Casa de Corrección de Menores es la sede del Liceo de Costa Rica.
Casa Field. Cementerio Gen. San Jose CR.jpg
Mausoleo Field
1880
Destacan el Monumento a Pío Víquez, de estilo ecléctico, y el Mausoleo Field, de estilo neoclásico griego, ambos ubicados en el Cementerio General de San José.
Steinvorth Building. San Jose. Costa Rica.jpg
Edificio Steinvorth
1906
Sólido representante del modernismo en Costa Rica. Construido en mampostería de ladrillo rojo y zócalos de piedra, reminiscencias medievales románicas, con espaciosas ventanas comerciales rematadas por arcos de medio punto o arcos rebajados, y decoraciones con figuras de inspiración animal y vegetal esculpidas en bajorrelieve.
Casa Jiménez de la Guardia SJO.jpg
Casa Jiménez de la Guardia
1900
Considerada su obra arquitectónica más destacada, de gran belleza modernista y representante del art nouveau en Costa Rica. Construida en ladrillo sobre concreto armado, tiene un patio con verja que la rodea, fachadas con inspiraciones florales y frutales, y ornamentos con formas de figuras humanas y mascarones, que coronan balaustras, ventanales, zócalos, balcones y un torreón.

Referencias[editar]

  • Bornemiza, Rita, 2010. Recorriendo San José, Costa Rica. Editorial de la Boca del Monte, San José, Costa Rica, p. 54.



Advertencia: la clave de ordenamiento predeterminada «Francesco» anula la clave de ordenamiento anterior «Tenca Pedrazzini, Francesco».