Francesc Fontanella

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Francesc Fontanella
Información personal
Nacimiento 1622 Ver y modificar los datos en Wikidata
Barcelona (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 9 de octubre de 1681 Ver y modificar los datos en Wikidata
Perpiñán (Francia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Familia
Padre Joan Pere Fontanella Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Poeta, sacerdote y escritor Ver y modificar los datos en Wikidata
Orden religiosa Orden de Predicadores Ver y modificar los datos en Wikidata
Monumento a su padre, Joan Pere Fontanella (Olot, 1576-Olot, 1649), Conseller en Cap durante la Guerra de los Segadores, en el paseo de Barcelona de Olot.

Francesc Fontanella i Garraver (Barcelona, entre 1610 y 1620 - Perpiñán entre el 1680 y el 1685) fue un escritor en lengua catalana y sacerdote español. Acompañó a su hermano Josep, asesor de la embajada de Francia a la Conferencia de Muñiste, de 1643 a 1645.[1]

Estudió derecho y consiguió el título en Derecho Civil y Canónico en 1641. Hasta 1652 vivió una vida noble en Barcelona y empezó a escribir poesía amorosa. Se comprometió políticamente y redactó sus dos obras dramáticas: Tragicomèdia d'Amor, Firmesa i Porfia (Tragicomedia de amor, firmeza y porfía, estrenada hacia 1642) y Lo desengany (El desengaño de 1651). Los dos son textos alegóricos, con algunos elementos pastoriles.

Su poesía era más madura: cambió el seudónimo afrancesado Gilet por el pastoril Fontano. Logró la mejor calidad con los sonetos dedicados a la muerte de su primera mujer. También hay que destacar A la mort de Nise (A la muerte de Nise).

En 1652, a raíz de la derrota de la Guerra de los Segadores, huyó a Perpiñán donde inició una vida totalmente diferente: la muerte de su segunda mujer hizo que ingresara en la Orden dominicana y se hiciera sacerdote. Su poesía cambió el tema amoroso por el religioso y la euforia por el pesimismo.

Es posible que haya viajado de Cataluña a París en 1648-49 y en 1650-51. Con certeza viajó a París en 1654 —porque existe la carta de recomendación que su hermano Josep escribió desde Canet del Rosellón a Abel Servien, el ministro de Hacienda— y de nuevo en 1656, por carta del cardenal Mazarino a Josep, informándole a este último que Francesc viajó por real orden de Luis XIV.[2]

Referencias[editar]

  1. Valsalobre, 2018. "1643, Josep Fontanella, hermano mayor de Francesc y regente de la Cancillería del Principado, era designado asesor para los asuntos catalanes de la embajada de Francia en la Conferencia de Paz de Münster […] Josep, Francesc y otros partieron de Barcelona el 20 de agosto"
  2. Valsalobre, 2018. "dos viajes más de Josep Fontanella a París, en 1648-1649 y en 1650-1651 […] le acompañó también Francesc? Es muy probable […] sabemos que al menos en 1654 y en 1656 Francesc viajó de nuevo a París. En una carta de Josep Fontanella desde Canet de Rosellón a Abel Servien, entonces sobreintendente de Finanzas del cardenal Mazarino, Josep pide a este que su hermano Francesc sea bien recibido en la corte […] 1656, leemos una carta de Mazarino a Josep Fontanella en la que el primer ministro es conocedor que Francesc viaja hacia París por orden del rey"

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]