Fran López Castillo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Fran López Castillo
Fran López Castillo, Escritor.jpg
Información personal
Nombre de nacimiento Francisco Manuel López del Castillo Rodero Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 10 de agosto de 1991 Ver y modificar los datos en Wikidata (31 años)
La Solana (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Residencia Madrid Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Lengua materna Español Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en Universidad de Castilla-La Mancha Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Escritor y novelista Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activo desde 2017
Seudónimo Fran López Castillo Ver y modificar los datos en Wikidata

Fran López Castillo (10 de agosto de 1991 en La Solana) es un novelista español. Autor de Perdona ¿tienes fuego? (2017)  y Lo que escribí antes y después de ti (2018).[1]

Biografía[editar]

Francisco Manuel López del Castillo Rodero nació el 10 de agosto de 1991 en La Solana, Ciudad Real, España. Su vocación de escritor le llegó joven. Escribía pequeños poemas que fueron descubiertos por una profesora, que le introdujo en un club de escritura a los 13 años.[2]

Graduado en Administración y Dirección de Empresas (septiembre de 2015, Universidad de Castilla-La Mancha), pasó de contable de una multinacional a emprendedor[3]​ y escritor.[4]​ Amante del libro en papel, considera que el proceso de la escritura es un camino lleno de frustraciones, estrés y enfados.[5]

Tras su graduación y un fracaso amoroso, retomaría su gusto por la escritura comenzando en las redes sociales. Inicialmente creó una página web y un blog que fue recibiendo una creciente audiencia. En ella fue publicando los capítulos de su novela, que luego pasaría a ser publicada en Círculo Rojo en 2017.[2]

Mediante su novela Perdona ¿tienes fuego? logró introducirse en el mundo de la escritura, consiguiendo hasta tres ediciones de la misma en un año.[6]​ El libro, escrito en primera persona y en el tiempo presente,[7]​ consta de 56 breves capítulos, siendo una mezcla de literatura romántica y erótica, con el género motivacional, pasando por la crítica social.[4]​ La novela está prologada por el poeta José Ángel Gómez Iglesias, Defreds,[8]​ siendo este último junto a Manel Loureiro con su trilogía «Apocalipsis Z» y Albert Espinosa los escritores que más le han marcado.[2]​ La novela, ambientada en gran parte en su pueblo natal, La Solana, se desarrolla en distintos escenarios reconocibles por sus vecinos.[2]

También es autor de Lo que escribí antes y después de ti, mitad novela y mitad prosa poética, en gran parte autobiográfica, que llegó a presentar en el Centro Cultural Don Diego de La Solana, el alcalde Luis Díaz-Cacho y la directora de la Biblioteca Municipal, Ramona Serrano.[6]​ El libro está prologado por el escritor guineano César Brandon, quien  se hizo célebre al ganar el concurso de talentos “Got Talent” con un poema a su madre.[9]

Bibliografía[editar]

  • Perdona ¿tienes fuego? (2017)
  • Lo que escribí antes y después de ti (2018)
  • Mi vida da para una serie (2020)

Referencias[editar]

  1. Press, Europa (1 de abril de 2019). «Fran López Castillo vende más de 2.000 ejemplares en un año de sus dos novelas editadas con Círculo Rojo». www.europapress.es. Consultado el 13 de febrero de 2020. 
  2. a b c d «El sueño de escribir en tiempos digitales: Fran López Castillo». ciudadrealdigital.es. Consultado el 13 de diciembre de 2019. 
  3. López, Sara Laderas. «Fran López Castillo: "Vivir de escribir es una buena manera de ganarse la vida"». El Eco de Valdepeñas 2.0. Consultado el 13 de diciembre de 2019. 
  4. a b «Fran López, de contable a escritor con “Perdona, ¿tienes fuego?”». www.lavozdepuertollano.es. Consultado el 13 de diciembre de 2019. 
  5. Anna (2 de marzo de 2018). «Fran López: "Ahora, para la gente que me rodea, soy Fran el escritor"». TIMEJUST. Consultado el 13 de diciembre de 2019. 
  6. a b «El escritor solanero Fran López Castillo presenta su segundo libro este sábado». www.lasolana.es. Consultado el 13 de diciembre de 2019. 
  7. conf_admin (10 de junio de 2018). «¿Perdona, tienes fuego?». El Digital de Ciudad Real. Consultado el 13 de diciembre de 2019. 
  8. H/Creada:13-05-2019, Antonio Añover | La RazónÚltima actualización:11-12-2019 | 10:32 (13 de mayo de 2019). «Defreds: “El paso del tiempo hace que tus libros tengan un toque más maduro”». La Razón. Consultado el 13 de diciembre de 2019. 
  9. «César Brandon: "Después de ganar Got Talent con un poema a mi madre entré en una depresión"». ELMUNDO. 8 de diciembre de 2018. Consultado el 13 de diciembre de 2019. 

Enlaces externos[editar]