François Tourte

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
François Tourte
F.X.Tourte engraving by J.Frey 1818.jpg
Grabado De François Xavier Tourte, obra de J. Frey, 1818
Información personal
Nombre en francés François Xavier Tourte Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 1747 Ver y modificar los datos en Wikidata
París (Reino de Francia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 25 de abril de 1835 Ver y modificar los datos en Wikidata
París (Francia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Francesa Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Lutier y fabricante de instrumentos musicales Ver y modificar los datos en Wikidata

François Xavier Tourte (1747 - 25 de abril de 1835) fue un destacado y prestigioso fabricante francés de arcos para tocar instrumentos de cuerda de música clásica como el violín.[1][2]

Realizó numerosas contribuciones significativas al diseño del arco, y está considerado la figura más importante en el desarrollo del arco moderno.

Desarrollo del arco moderno[editar]

Tourte, a pesar de haber recibido formación como relojero, se inició en el oficio de luthier como aprendiz de su padre, Nicolas Pierre Tourte père (c.1700 - 1764).[3]​ Después de la muerte de su padre, Tourte, en colaboración con el virtuoso del violín Giovanni Battista Viotti, introdujo cambios importantes en la forma de los arcos en el periodo clásico, entre 1785 y 1790.[4]​ Los alargó ligeramente, hasta los 74 – 75 centímetros, y utilizó más madera en la vara y una nuez más pesada.

"A menudo ha sido considerado el Stradivari de los arcos para cuerda."
—– Paul Childs[1][5]

Los arcos de Tourte están hechos de madera de pernambuco (madera utilizada de forma habitual en la mayoría de arcos profesionales en la actualidad), doblados mediante su exposición al calor. Sus arcos tendieron a ser más pesados que los modelos anteriores, con más madera en el vástago, contrarrestado por una nuez más pesada (el dispositivo que conecta las cerdas a la vara en el extremo por donde se sujeta el arco).

Generalmente se utilizan crines de caballo con una longitud útil de alrededor de 65 cm, con su centro de gravedad a 19 cm de la nuez. Los arcos eran elegantemente estriados hasta la mitad, o a veces la totalidad, de su longitud. El curvado de la madera se realizaba calentando la madera exhaustivamente y doblándola a continuación. Antes de Tourte, los arcos se aserraban con la curvatura deseada.

El cambio más importante que introdujo Tourte es el tornillo en la nuez, que permite regular la tensión de las cerdas. Este tornillo ajustable, virtualmente aparece en la totalidad de los arcos de violín modernos. También inventó la sujeción al arco de las crines formando una cinta plana, evitando así que se enreden.[6]

En la cima de su carrera, un solo arco fabricado por Tourte podía costar 15 luises de oro. Destruía cualquier arco que no estuviera enteramente libre de defectos antes de salir de su taller. Nunca barnizó sus arcos, frotándolos únicamente con polvo de piedra pómez y aceite. El diseño de Tourte también fue adoptado por Dominique Peccatte, Jacob Eury, Nicolas Maire, François Lupot, Nicolas Maline, Joseph Henry y Jean Pierre Marie Persois.

Familia Tourte de luthiers[editar]

Tanto el hermano de François, Nicolas Léonard, como su padre, Nicolas Pierre (c.1700 - 1764), fundador del taller, se dedicaron a la fabricación de instrumentos musicales. Su sobrino Charles, hijo de su hermano, también es posible que se dedicase a esta misma actividad. (véase la cita de Paul Childs)

Citas[editar]

  • "El fabricante de arcos francés François-Xavier Tourte, generalmente conocido como François Tourte o Tourte el joven, es a menudo citado como "el inventor del arco moderno", o "el Stradivari del arco". Sus arcos, que datan del fin del siglo dieciocho y de las primeras décadas del siglo diecinueve, tuvieron un efecto marcado sobre el timbre de los violines y sobre su rendimiento práctico, habilitando formas nuevas de expresión y articulación para ser desarrolladas, y en particular, facilitando el uso más frecuente del legato (grupo de notas musicales de distintas alturas). La entrada dedicada por François Joseph Fétis en la segunda edición expandida de su Biographie Universelle des Musiciens et Bibliographie Générale de la Musique (1860–65) ha sido hasta hace poco la única fuente de información biográfica acerca de François Tourte. Unos treinta documentos recientemente descubiertos en los archivos franceses proporcionan una idea más fresca de la vida y el trabajo de este fabricante."
Stewart Pollens,
Museo Metropolitano de Arte, Nueva York
  • "Tourte - Familia francesa de fabricantes de arcos y de luthiers. Incluye a Nicolas Pierre Tourte y a sus hijos Nicolas Léonard y François Xavier y quizás a Charles Tourte, hijo de Nicolas Léonard. Además, existen al menos dos arcos acanalados (canalé) datados aproximadamente hacia 1750-60 portando la marca estampada A.TOURTE." - Paul Childs

Bibliografía[editar]

  • François-Xavier Tourte - Bow Maker by Stewart Pollens and Henryk Kaston with M.E.D. Lang, 2001 (Antecedentes de Tourte, su trabajo, vida y técnicas de fabricación de arcos.)
  • Bows for Musical Instruments. Chicago: W. Lewis. 1959. OCLC 906667. 
  • L'Archet. Paris: L'Archet Éditions. 2000. ISBN 2-9515569-0-X. 
  • Dictionnaire Universel del Luthiers - Rene Vannes 1951,1972, 1985 (vol.3)
  • Universal Dictionary of Violin & Bow Makers - William Henley 1970
  • L'Abbé Sibire: La chélonomie, ou Le parfait luthier (Paris, 1806, repr. 1823/R, rev. 1885 by L. de Pratis)
  • F.-J. Fétis: Antoine Stradivari, luthier célèbre (Paris, 1856; Eng. trans., 1864/R)
  • TOURTE LE JEUNE - London 2008 Exhibition (organizada por Paul Childs)- Catálogo de la Exhibición Tourte, Royal Academy of Music, noviembre de 2008. Encuadernado, 60 páginas con ilustraciones de 35 arcos de François Tourte y 15 copias contemporáneas. Publicado por The Magic Bow Publications.

Referencias[editar]

  1. a b «Paul Childs». 
  2. Raffin, Jean-François; Millant, Bernard (2000).
  3. "Tourte - Familia francesa de constructores de arcos y luthiers.
  4. "The French bow maker François-Xavier Tourte, more commonly known as François Tourte or Tourte le jeune, is often referred to as "the inventor of the modern bow," or "the Stradivari of the bow."
  5. Raffin, Jean-François; Millant, Bernard (2000). L'Archet. Paris: L'Archet Éditions. ISBN 2-9515569-0-X.
  6. Este nuevo diseño fue aprobado por Louis Spohr, quien describió los arcos de Tourte como poseedores de "un peso insignificante; con la elasticidad suficiente en la vara; y con un maravilloso y uniforme curvado; por el que la máxima aproximación a las crines se produce exactamente en el centro entre la nuez y el otro extremo".

Enlaces externos[editar]