Fragmento de Finnsburg

De Wikipedia, la enciclopedia libre

El fragmento de Finnsburg es un manuscrito fragmentario de un poema anglo-sajón escrito en inglés antiguo que cita un momento de la batalla de Finnsburg, un acontecimiento bélico que también aparece en otro poema épico, Beowulf.[1]​ Fue descubierto en 1705 por George Hickes (1643- 1715) en el Palacio de Lambeth de Londres.[2]​ Debido al estado de conservación del fragmento, la descripción de los acontecimientos se inicia en «in medias res», en lo que se interpreta como un conflicto armado entre daneses y frisones, con un joven príncipe, Hnæf, encabezando la resistencia de sesenta hombres cercados en Finnsburg durante cinco días y sin bajas. El fragmento es muy corto, escasamente unas cincuenta líneas y aparentemente carente de contexto.[3]​ Durante la transcripción del fragmento, el original se perdió o fue robado.

Referencias[editar]

  1. Christian Wilhelm M. Grein (ed.), Beovulf, nebst den Fragmenten Finnsburg und Valdere, 1867, pp. 185.
  2. Winfried Rudolf, Thomas Honegger, Andrew James Johnston (ed.), Clerks, Wives and Historians: Essays on Medieval English Language and Literature, Peter Lang, 2008, ISBN 3039108352 p. 11.
  3. Zocco, Nicola (2007), The Episode of Finn in Beowulf. Discharging Hengest, pp. 66-7.

Bibliografía[editar]

  • Hickes, George (1705), Linguarum. Veterum Septentrionalium Thesaurus grammatico-criticus et archaeologicus, Vol. 2, Oxford