Fría como el viento

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
«Fría Como el Viento»
Sencillo de Luis Miguel
del álbum Busca una mujer
Formato CD Sencillo promocional y Descarga Digital
Grabación 1988
Los Ángeles:
Estudios 55
Ocean Way Recording Studios
Suma Music Group
(Hollywood, California, E.E. U.U.)
España:
Torresonido
(Madrid, España)
Mediterranean Sound Studio
(Ibiza, España)
Género(s) Música latina
Duración 3:55
Discográfica WEA Latina
Autor(es) Juan Carlos Calderón
Productor(es) Juan Carlos Calderón

"Fría Como el Viento" es una balada escrita, producida y arreglada por Juan Carlos Calderón e interpretada por el cantante mexicano Luis Miguel. Fue lanzado como el primer sencillo del álbum de estudio nominado al Grammy, Busca una mujer (1988). La canción se convirtió en el tercer single número uno para el cantante en la lista Billboard Hot Latin Tracks después de "Ahora Te Puedes Marchar" en 1987 y "La Incondicional", el single anterior.

La canción ha sido interpretada por el cantante en giras promocionales, principalmente en medleys junto con canciones de su repertorio de los 80's. Además, varios artistas han grabado versiones de covers, incluyendo Los Byby, Fuera de Liga, Mazz, Grieta Calderón, Grupo El Momento, La Orquesta de las Estrellas Latinas, El Momento vs. Hijo de Chila, Frankie Negrón , Banda de Nueva Variedad, Los Player's, Silva Y Guerra y Terrazas Musical.

Historial de la canción[editar]

Lanzado como el tercer sencillo del álbum de estudio de Luis Miguel Busca Una Mujer , "Fría Como el Viento" se convirtió en una canción muy exitosa y se incluyó en la lista de canciones para su 20 Años Tour en 1990. Cinco años más tarde, durante sus presentaciones en vivo en Auditorio Nacional en la Ciudad de México , la canción fue presentada en un popurrí junto a "Yo Que No Vivo Sin Ti", "Culpable O No", "Más Allá de Todo", "Entrégate", "Tengo Todo Excepto a Ti", y " La Incondicional ". Este popurrí fue incluido más tarde en su álbum El Concierto. En 2005, la canción se incluyó en el álbum recopilatorio Grandes Éxitos . Hubo rumores sobre la regrabación de esta canción a dúo con la cantante mexicana Paulina Rubio o la intérprete chilena Myriam Hernández . Sin embargo, esta grabación nunca se realizó ya que se anunció que el siguiente álbum de Miguel, Cómplices (2008), sería su primer álbum de larga duración escrito y producido por el cantautor español Manuel Alejandro .

Rendimiento del gráfico[editar]

La canción debutó en la lista Billboard Hot Latin Tracks en el número 27 en la semana del 2 de septiembre de 1989, subiendo al top ten cuatro semanas después. "Fría Como el Viento" alcanzó su punto máximo en el número 1 el 21 de octubre de 1989, en su octava semana, ocupando esta posición durante dos semanas consecutivas, reemplazando " Si Voy a Perderte " por cantautor cubanoamericano Gloria Estefan y siendo reemplazada por Chayanne con " Fuiste un Trozo de Hielo en la Escarcha ". Dos semanas más tarde, la canción alcanzó el primer puesto para un segundo cuadro, siendo sucedido una semana más tarde por Chayanne.